Dos hermanos del expresidente Danilo Medina entre detenidos por el Pepca este domingo

Por El Nuevo Diario domingo 29 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Dos hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina se encuentran dentro de un grupo de exfuncionarios que fueron apresados la madrugada de este domingo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La Procuraduría General de la República indicó en un comunicado que Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez se encuentran dentro de los detenidos.

Asimismo, Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), quien este sábado estuvo en una larga jornada de interrogatorios.

Entre los detenidos se encuentran “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno”.

El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y el permanente seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Ambos magistrados dirigen a un grupo de fiscales que son apoyados por miembros de un equipo élite de la Policía Nacional.

Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.

La Procuraduría General de la República informó, a través de un comunicado, que mantendrá enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.