Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Dos diputados presentan informe disidente al nuevo Código Penal por dejar castigadas las causales del aborto

Dos diputados presentan informe disidente al nuevo Código Penal por dejar castigadas las causales del aborto
Diputado José Horacio Rodríguez. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados inició este miércoles la lectura del extenso y nuevo Código Penal con el voto disidente de los diputados José Horacio Rodríguez, de Alianza País y Santiago Vilorio, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes pertenecen a la comisión de justicia que elaboró la normativa, pero que no están de acuerdo con que se penalice el aborto en todas sus formas.

En el informe disidente que ambos legisladores redactaron, se recomienda que el Código Penal debe incluir causales constitucionales de eximentes de responsabilidad penal para el tipo penal del aborto.

«República Dominicana, como lo han hecho casi todos los países del mundo, debe superar la penalización absoluta del aborto para pasar a adoptar una legislación coherente con los compromisos que en materia de derechos humanos ha asumido el Estado dominicano», reza el documento opositor de los congresistas.

Rodríguez y Vilorio confeccionaron este informe disidente ante la inminente penalización del aborto en todas sus formas. Esta práctica se quedará castigada en el renovado Código Penal, a pesar de las luchas y reclamos de muchos legisladores y miembros de la sociedad civil, quienes exigen una normativa que no sancione el aborto en circunstancias especiales.

En este mismo documento, ambos congresistas reiteran su solicitud para que el artículo 112 contemple eximentes para el aborto y no permita el encarcelamiento de una mujer si se practica el aborto cuando el embarazo es producto de violación o incesto, si el feto padece una patología incompatible con la vida y si se practica con el fin de resguardar la vida de la madre.

Después de recomendar estas causales, los diputados destacan que, en todas las anteriores circunstancias, el Ministerio de Salud Pública adoptará el protocolo médico correspondiente y garantizará por los medios a su disposición, el acceso sin restricciones a los casos eximentes de responsabilidad penal.

Este informe disidente elaborado por Rodríguez y Vilorio será leído en el hemiciclo tras la lectura de los más de 400 artículos que contempla el Código Penal. Después de escuchar la opinión opositora, la Cámara de Diputados votará a favor o en contra del mismo.

Para ver el informe disidente, hacer click aquí 

Comenta