Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónLuis MiñosoLuis Miñoso

Dos Bandos

COMPARTIR:

En la República Dominicana, sin importar que estamos en navidad , las actividades y los debates políticos no han cesado, todo lo contrario, han subido el ritmo sin  dejar tregua a las celebraciones  navideñas, que tanto disfrutan los Dominicanos, y que muchos usan como bálsamo para los problemas que los han agobiado  todo el 2017..

Estos debates de la política nacional, tienen su auge y su más alta expresión en la famosa y ya conocida Ley de partidos, que tantas vueltas ha dado en el congreso  , y que a la fecha los principales líderes políticos no terminan de ponerse de acuerdo , para  dotar al  país de  un instrumento electoral que garantice igualad y derechos electorales a todos.

Este tema de las Ley de partidos, ha puesto de manifiesto dos intenciones y dos posiciones diferentes, sobretodo en los dos principales partidos del país, PLD y PRM, sin dejar de lado las del PRD ,PRSC y los partidos minoritarios que conforman el sistema de partidos de la Republica Dominicana.

Para nadie es un secreto que en el partido de mayoría en el congreso  , el de la Liberación Dominicana , existen dos posiciones diferentes  entre los sectores del Presidente Danilo Medina y el Ex Presidente Leonel Fernández, la primera de intención de primarias Abiertas y la segunda de Primarias cerradas.

Pero lo  propio sucede en el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader coincide con el sector de Fernández  en que las primarias deben ser cerradas , y el Ex Presidente  Hipólito Mejía coincide con Medina , en que deben de hacerse primarias Abiertas.

La posición del Partido Revolucionario Dominicano, coincide con la del sector que a lo interno del PLD  lidera el Presidente Medina. Esta posición muchos analistas dicen entenderla, basados en que el Partido Blanco y su dirigencia son parte del acuerdo electoral con Danilo  y su gobierno , ocupando importantes Ministerios y direcciones generales .

Este tema , ha traído consigo muchas interpretaciones de la Constitución Dominicana, para muchos , primarias abiertas constituyen  una violación a la carta Magna y para otros, es el abanico de oportunidades que tendría la sociedad y la juventud de ingresar  y participar en los partidos políticos.

Estas dos posiciones en torno a las primarias, han generado  varios debates y realizaciones  de diversos foros , unos para apoyar Primarias Abiertas y otros para contradecir dicha posición, pero a su vez también ha logrado y si se quiere obligado , a que  Leonel y  Luis ,realicen una alianza aparentemente no coordinada  en la cámara  baja , con la única intención de no permitir la aprobación  de dicha pieza.

La  postura de Medina, Hipólito y  Miguel es conocida, los Diputados del Danilismo  aprobarían  las primarias abiertas, sumados al rumor, de que supuestamente los diputados del PRM de Mejía lo harían igual , mas los diputados del Canciller, no hay dudas que tendrían una gran cantidad de votos a favor,para la aprobación de dicha pieza.

Tanto Luis Abinader como Leonel Fernández , observando ese panorama  han decidido mostrar fuerzas , el primero con una rueda de prensa acompañados de la mayoría de legisladores del PRM, dejando claro la posición dada a conocer por ese partido en meses anteriores sobre las primarias y el Segundo realizando varios encuentros con diputados , donde se ve un interés marcado,  que la opinión pública conozca el número de diputados que asisten a estas actividades .

Estas diferencias entre los liderazgos del PLD  Y del PRM ,demuestran claramente que aquí en términos

políticos los dos partidos que deberán de conocer y posteriormente aprobar como se llevaran a cabo las primarias, están divididos en  Dos Bandos..

Comenta

[wordads]