Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Doris Ponciano

COMPARTIR:

Nació en Santo Domingo, el 27 de Mayo de 1959. Su nombre completo es Doris María Ponciano Santana.

Escritora, economista, asesora conductual y experta en temas de auto-ayuda. Licenciada en Economía, graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado estudios avanzados en sicología y ha desarrollado su vida profesional laborando en diferentes instituciones tanto del sector público como del sector privado; en este último se ha desarrollado como empresaria en diferentes renglones comerciales. Ha participado en múltiples cursos ligados a la orientación tanto familiar como individual. Se desenvuelve como consultora y conferencista internacional.

Productora del programa de televisión “Misión: Lía”, en el cual trata temas de la cotidianidad, acompañados de sus posibles soluciones. Colabora con diferentes instituciones filantrópicas, ligadas a la salud y al bienestar social. Practica yoga. Ha sido invitada especial a diversas ferias, tanto nacionales como internacionales, en calidad de disertante. Continúa permanentemente profundizando en sus estudios sobre sicología y conducta humana, en tantas universidades como institutos encuentre en su camino.

A pesar de que los textos de Auto-ayuda no son considerados como literarios, tomé la determinación de incluir  a esta escritora entre mis TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS por la elegancia de su prosa, en la que, a pesar de narrar historias reales, las enriquece con pinceladas de ficción, tal es el caso del personaje Lía, que es una especie de álter ego de esta autora, quien junto a ella, narra cada capítulo de su primer libro “El círculo de las relaciones”.

Doris Ponciano forma parte de varios grupos, tanto intelectuales como sociales, en los que frecuenta asiduamente, como Las Guanajas, integrado por excompañeras de estudio; la Asociación de Mujeres empresarias; Las tertulias de los Jueves que organiza el intelectual Pedro Mena; Fundación Pañoleta; Caminantes por la vida y los encuentros y talleres que ofrece la Librería de Cultura, entre muchos más.

En el haber bibliográfico de Doris Ponciano se encuentran los títulos “El círculo de las relaciones (Historias reales)”, “Los rostros de la Infidelidad (Volumen para hombres)”; “Los rostros de la infidelidad (Volumen para mujeres)”, “Cáncer de mama… mi trascendencia” y “Los Tonos del Arcoíris (Historias LGBTI)”; todos dedicados a temas relacionados con  la conducta humana, siendo importante resaltar que, salvo prueba contraria, Doris Ponciano es la primera escritora dominicana especializada en este renglón y su libro “El círculo de las relaciones” es el pionero del género denominado Auto-ayuda, en ser escrito por dominicano alguno y publicado en nuestro país.

Adentrarse en cada una de las situaciones que nos presenta en sus obras esta experimentada consultora de conflictos conyugales y familiares, nos lleva a aseverar que definitivamente sus textos son manuales de consulta permanente, ya que cada situación planteada nos devuelve una solución a nuestros propios casos.

Cabe destacar que Doris Ponciano es una guerrera a tiempo completo, que no se amilana ante adversidad alguna; así lo demostró cuando al padecer de cáncer de mamas, se sobrepuso con gallardía ante los embates de esta calamidad, enfrentando los subyacentes inconvenientes, molestias y tratamientos que la medicina moderna obliga y se convirtió en una sobreviviente que utiliza filantrópicamente su superada enfermedad, para elevar la moral de otros que la padecen.

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido Doris Ponciano en su vida, podemos destacar haber sido merecedora de la Banda de sobreviviente, otorgada por la Fundación Faces Dominicana en la ciudad de New York; placa Mujer Valiente 2016, del Grupo Buen Vivir; Entrega de una Bandera Dominicana en 2016, conferida por el Ministerio de Educación;  medalla y pergamino por su participación en el evento Redimidos por la fe, auspiciado por la Organización Latinoamericana de Asistencia Social en el  2017, durante la celebración de la en la Feria Internacional del libro en Orlando y acreditación como Madre Especial 2017 por la Fundación Voces para Sordos.

Confiesa que su universo es un gigante  rompecabezas formado por micro universos, que son los que cada uno de nosotros lleva dentro de sí y sus historias  son indispensables para que se mantenga el equilibrio. Es un círculo que está eternamente en movimiento y es por eso que nos corresponde jugar diferentes roles, siempre afectando a los demás. Todos somos uno con el universo… no puede haber nada fuera de él.

Doris Ponciano, cuyo acertado manejo del alma humana supera los vaticinios del más experimentado sicólogo, alcanza dimensiones inexplicables en un diario encuentro con su interior desde donde fluyen respuestas contundentes para enfrentar males individuales o familiares productos del mal manejo de las cuatro dimensiones que regulan el comportamiento humano; que son lo emocional, lo social, lo económico y lo Sexual… Esos cuatro elementos que armonizados producen realizaciones vitales que conducen a la anhelada felicidad humana.

La actriz y presentadora de televisión  Sharlene Taulé expresa de su tía Doris Ponciano que siempre he tenido un lazo especial con ella y que espera que sus otros tíos no se pongan celosos, pero la comunicación entre ambas siempre ha sabido fluir, quizás porque las dos hablan mucho o quizás porque tienden a tener niveles altos de energía, sin importar la razón, sencillamente existe un lazo tia/sobrina muy bonito aunque no siempre hayan estado de acuerdo, pero de eso se trata la vida.

El comunicador Juan Jiménez Coll opina que las historias contadas por Doris Ponciano son narraciones sin ánimo de juzgar a nadie, sino con el amor incondicional de quien escucha para aprender en las diferencias, los puntos comunes que nos unen como hermanos de la tierra y algunas de esas historias nos sacudirán, otras nos llenarán de preguntas y muchas responderán incógnitas, pero todas nos harán crecer.

Finalmente, la intelectual y artista plástico Evelyn Yege  estima que Doris Ponciano es confiada, positiva en superlativo, visionaria y un ser de luz aquí en la tierra,
con la rebeldía y la curiosidad innata a los creadores; ella ha sabido valorar cada instante que la vida le ofrece. Quien la conoce de manera personal o a través de sus conferencias, conecta en seguida con su genuino interés en impactar de forma positiva en la vida de los demás, desde las historias reales de sus libros y desde su propia y valiente historia. Si la palabra es la voz del alma, la de Doris es palabra de luz, de amor y de esperanza.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento del capítulo Cascada de la obra “El círculo de las relaciones” de Doris Ponciano:

“Me imagino que estoy dentro de esa cascada, que me embriaga su  sonido, que me moja su agua. Es una sensación muy intensa. Creo que algo se acerca, y cuando esto me sucede, es porque ella casi llega. Puedo escuchar su canto, su aire  fresco y dulce que me ruboriza el cuerpo y el alma. Y efectivamente, entreabro los ojos y frente a mi está Lía, con su sonrisa cálida. 

 ─Te he traído hasta aquí porque quiero que seas mi cómplice y me ayudes abrir los ojos y el corazón de muchas personas que viven experiencias que nunca sanan. Quédate ahí tranquilita mientras te cuento algo que te dejará paralizada. Tan solo cierra los ojos y escucha muy atenta  el sonido de esta cascada, pues muchos se van a identificar con lo que  ella revelará.─

Comenta

[wordads]