Donovan Solano retorna para el Licey; Beato, Marjana y Burgos a roster de 45

Por EFE sábado 25 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Donovan Solano estabilizó el infield aportando defensa y mejor ofensiva en la etapa que en enero pasado culminó con la corona 22 de los Tigres del Licey.

El colombiano con experiencia en Grandes Ligas es la última adquisición anunciada este sábado por el gerente general Junior Noboa y de quien se espera utilizar donde haga falta para mejorar el cuadro interior.

Noboa aseguró que Donovan, el relevista criollo Pedro Beato -que salvó 33 juegos en Triple A- y el anunciado receptor importado Mike Marjama, estaban pautados para arribar esta misma fecha (sábado) al país.

Dijo que los tres y el lanzador puertorriqueño Hiram Burgos serán incluidos en el roster de 45 jugadores de la semana que comienza el lunes 27 de noviembre.

Donovan Solano viene “para jugar en la tercera base, en la segunda, donde se le necesite”, señaló Noboa, quien destacó su versatilidad, como el año pasado que hasta defendió el campo corto “y lo utilizaremos donde haga falta”.

Solano, 29 años, quien ha jugado para Miami Marlins y Yankees de Nueva York en Grandes Ligas, durante 2017 disputó 99 partidos en la sucursal Triple A de los newyorkinos. Tuvo promedio de .282, por sus 105 hits en 373 turnos, recibió 29 bases por bolas, promedio de embasarse de .329. Fletó 24 dobles, cuatro cuadrangulares, remolcó 48 carreras, anotó 44, con 60 ponches.

En el Round Robin con el Licey la estación pasada, el colombiano disputó 14 partidos, bateó .324 por 12 hits en 37 turnos, con tres dobles, cinco impulsadas, seis anotadas, recibió tres boletos, cinco ponches y un robo. En la final contra las Águilas chocó para .387, con 12 hits en 31 chances, con tres tubeyes, tres impulsadas, igual cantidad de anotaciones y dos boletos.

El diestro Beato, 31 años, quien ha lanzado para los Mets, Boston y Atlanta en las Mayores, pertenece ahora a Filadelfia.

Este 2017 trabajó en la sucursal Lehigh Valley en la Liga Internacional, tuvo 33 juegos salvados en 35 oportunidades, efectividad de 2.75, con marca de 1-3 en ganados perdidos. Tiró en 52 partidos, 55.2 entradas, 41 hits permitidos, cuatro jonrones, 17 carreras limpias, propinó 42 ponches y dio 20 transferencias. Con el equipo mayor sacó dos outs, ponchó uno, sin más.

Jorge Bonifacio. Del estelar jardinero azula Jorge Bonifacio, quien se resintió de una pierna, Noboa señaló que su situación es de día a día,  pero seguramente retornará en la alineación de este domingo cuando los Tigres fungirán de visitantes ante el Escogido.

En cuando a Mel Rojas Jr, quien firmó acuerdo de trabajo en la liga de Corea, confirmó que ha practicado con los felinos. Dijo que se hacen gestiones para conseguir permiso, pero recordó que se ha hecho un poco difícil de trabajar con  las organizaciones del béisbol del lejano oriente.

Del derecho criollo César Valdez, expresó que no hay fecha para su entrada a juego.  Solo que sigue trabajando de manera consistente en su rehabilitación, que probablemente irá a Estados Unidos antes de obtener el permiso definitivo para integrarse el conjunto.

Cuestionado sobre inconsistencia de Johan Flande en el staff de abridores, aseguró que fue tema en una reunión con el coach de pitcheo Wellington Cepeda y el manager Luis Urueta. Recordó que el año pasado sucedió lo mismo con César Valdez por situación de cansancio y se recurrió al plan de descansarlo, utilizándole como relevista. Dijo que posiblemente recurran a lo mismo con Flande.

Del refuerzo cubano Onelki García, dijo que el plan desde un principio es para la temporada completa, que le encanta el país y ha estado realizando buen trabajo. El mismo plan es para con el curazoleño Jairr Jurrgens.