Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Cumbre

¿Dónde están los empleos de calidad en República Dominicana?

Muchos jóvenes dominicanos profesionales y no, se quejan de que no encuentran oportunidades para poder desarrollar su talento, al mismo tiempo se hace más común ver una gran cantidad de extranjeros ocupando posiciones importantes en distintos tipos de negocios, tanto en la capital como en el interior del país. Algunos le echarán la culpa al […]

Compartir:

Muchos jóvenes dominicanos profesionales y no, se quejan de que no encuentran oportunidades para poder desarrollar su talento, al mismo tiempo se hace más común ver una gran cantidad de extranjeros ocupando posiciones importantes en distintos tipos de negocios, tanto en la capital como en el interior del país. Algunos le echarán la culpa al complejo de Guacaganarix, pero la realidad es otra, y es que estas personas llegaron hasta allí gracias a LinkedIn.

Para muchos LinkedIn es un Facebook de profesionales, donde cada usuario tiene en su perfil informaciones relacionadas a su CV (experiencia laboral, habilidades, certificaciones etc.…) lo cual facilita que las empresas encuentren al candidato ¨ideal¨ aunque éste no se haya postulado para llenar una vacante.

Publicar empleos de calidad en los clasificados es una tendencia que ha venido a la baja, y es que hoy en día las grandes organizaciones se dedican a captar talento por esta red social profesional que cuenta con más de 300 millones de usuarios entre profesionales y empresas. Tal es el caso de UBER en República Dominicana, quienes antes de instalarse en el país publicaron todas sus vacantes en LinkedIn y desde esta plataforma web conformaron lo que es hoy UBER Dominicana.

En la zona de Punta Cana se está dando una situación que llama la atención, y es el hecho de que siendo el polo turístico de mayor crecimiento en el Caribe, los dominicanos no se están beneficiando del todo. Una muestra fehaciente de esto es que las grandes cadenas hoteleras han tenido que traer personal administrativo desde Europa y Latinoamérica, y no es por falta de profesionales preparados, es que nuestros jóvenes y adultos al parecer, no se han enterado que estas empresas ya no publican sus vacantes en los periódicos.

Grandes empresas como: Grupo Punta Cana, Club Med, Riu Hotels, Barrick Gold, Camusat, Baxter, NewLink, Quala, Investa, Kimberly-Clark publican vacantes desde Pasantía, nivel entrante, nivel medio y gerencial por esta importante red social profesional.

Mi propuesta es que juntos motivemos y ayudemos a nuestros estudiantes y profesionales a que hagan uso de esta red social, que es una fuente de oportunidades donde todos compiten en igualdad de condiciones, donde no existe el favoritismo y no es necesario tener un padrino. LinkedIn es una herramienta de fácil acceso. Es inconcebible que con el boom económico que existe en el país, los jóvenes que están capacitados estén no aprovechen los empleos de calidad.

Por Jacobo Jesús Mateo Espinal

Comenta