Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Pérez MéndezJosé Pérez Méndez

Donald Trump, Contra la Espada y la Pared!!!

COMPARTIR:

La llegada de Trump al poder anunciaba el inicio de una nueva era en la historia del poder de los Estado Unidos de Norteamérica. Por un lado se decía que Trump era la incertidumbre y por el otro lado se decía que sería la confrontación permanente con las instituciones y los demás poderes del estado de la unión.

Tan solo tres meses han sido más que suficientes para que quede claro cuál era la naturaleza del nuevo gobierno y del nuevo gobernante. El anuncio del incremento del presupuesto al Departamento de Defensa y la reducción de los fondos para la diplomacia nos habla bien claro sobre la naturaleza del nuevo gobierno.

La firma de varias órdenes ejecutivas contra la inmigración desde el mundo islámico, el anuncio de la contratación de 15,000 nuevos agentes de inmigración, la presentación de una propuesta de salud para reemplazar la ley de salud conocida como “Obama Care”; son algunas de las medidas que retratan el nuevo gobierno de tal manera que se parece muchísimo al que se planteó durante la campaña electoral.

Al principio todo parecía que Trump tenía todo el poder y que las instituciones le aprobarían todo lo que a él se le ocurriera hacer desde la casa blanca, pero al pasar revista a los resultados nos damos cuenta que las cosas no le han salido al Presidente de la manera que él y otros más esperaban.

Primeramente las dos órdenes ejecutivas que prohibían la entrada de inmigrantes provenientes de 7 países han sido suspendidas por varias órdenes de varios jueces federales, mientras que la propuesta de una nueva ley de salud tuvo que ser retirada de la cámara de representante por falta de apoyo para ser aprobada.

Por otro lado la propuesta de un Juez para llenar la vacante existente en el tribunal supremo de justicia aun no ha sido aprobada por falta de votos en el senado; mientras que en las dos cámaras del congreso se han abierto sendas investigaciones que buscan descubrir la relación del equipo de colaboradores de Trump con la Rusia de Putin.

En el pasado mes de febrero se produjo la renuncia del consejero de seguridad nacional de Trump, el General Flynn, después que el vicepresidente Mike dijera que este le ocultó información sobre sus encuentros con representantes de la embajada rusa en el país durante la campaña electoral y durante la transición al poder.

Este viernes el señor Flynn, a través de su abogado, pidió inmunidad legal para decir todo lo que sabe acerca de la relación Trump-Putin en el proceso electoral pasado; muchos expertos dicen que la razón de esta petición es porque el General Flynn está consciente de que lo que hizo tiene implicaciones legales para él.

Mientras tanto en esta semana el Presidente Donald Trump ha firmado dos nuevas órdenes ejecutivas, una de ellas contra las medidas del cambio climático adoptadas por Barack Obama, y la otra contra los supuestos abusos que otros países, China, Japón, Alemania, han venido cometiendo contra Estados Unidos en materia de Comercio Internacional.

Como si fuera poco en el día de ayer se publicaron los resultados de una encuesta nacional realidad por Gallup que dice que los niveles de aprobación de Donald Trump han caído al 35% de los ciudadanos, la más baja durante el primer año de los últimos gobiernos; en realidad el gobierno a penas tiene tres meses y al parecer luce descalabrado en simpatías.

La pregunta obligada es, qué es lo que va a suceder con este gobierno que al parecer no pega ninguna de las medidas que ha tomado?; por lo visto la anti política está siendo derrotada por la institucionalidad y de seguir así las cosas el gobierno de Trump no tendrá de otra que entrar en el juego de la negociación con el establisment norteamericano.

En Estados Unidos, la reelección se gana con el éxito de la primera gestión y si esta no tiene éxito entonces no hay nada que buscar en la segunda; si lo que viene es lo mismo o peor que lo que hay entonces la lucha de Donald Trump pronto podría pasar de gobernar a sobrevivir a la embestida que le espera desde el congreso y la oposición política.

Esperemos que todo salga bien por el bien de esta gran nación y las que de ella dependen en el mundo.

 

Comenta

[wordads]