Donald Trump Camino a la Reelección

Por José Pérez Méndez martes 2 de abril, 2019

Desde que se proclamó el triunfo de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica,  en Noviembre del 2016, se empezó a cuestionar su victoria hasta el punto de que el Presidente Barack Obama firmó una Orden Ejecutiva ordenando una investigación que determinara si hubo intervención por parte de Rusia del sistema electoral de  USA en las elecciones en que fue electo Donald Trump.

Las evidencias llevaron al Senado de Estados Unidos a realizar una investigación que reveló que Rusia había intervenido el sistema electoral de USA para perjudicar a la candidata demócrata Hilary Clinton, pero que no estaba claro si eso había sido causa determinante de la victoria del Presidente Trump.

Más adelante se escogió un fiscal especial, Robert Mueller,  para conducir una investigación que  buscaba descubrir si Trump o sus seguidores habían sido parte de la intervención Rusa, y si había  habido obstrucción de justicia por parte del Presidente Trump.

La investigación de Robert Mueller duró dos años y durante la misma varios colaboradores cercanos de Donald Trump, como fueron los  casos de su abogado Cohen,  de Manafort y de Flyn, por sólo mencionar tres, fueron sometidos a la justicia y encontrados culpables de varios delitos por lo cuales fueron arrestados y encarcelados a diferentes penas.

Además de los nacionales castigados hay que sumar una lista de más de 20 funcionarios rusos para los cuales se solicitó sanciones por haber sido parte de la llamada Trama Rusa; todo esto confirma que hubo una intervención por parte de Rusia del sistema electoral de USA.

Hace apenas unos días el Fiscal Especial Robert Mueller anunció que había llegado al final de su investigación y que había entregado al Fiscal General los resultados de su investigación.

El Fiscal General informó en pocas páginas  que el Fiscal Especial Robert Mueller no había encontrado evidencias comprometedoras de que Trump o alguno de sus cercanos colaboradores habían conspirado con los rusos para influir en el sistema electoral de USA. Tampoco se encontraron evidencias criminales de Obstrucción de Justicia por parte de Trump, de acuerdo con la información suministrada a los medios de comunicación.

El informe del Fiscal Especial Robert Mueller ha causado mucha controversia debido a que la mayoría de la gente cree que debió haber encontrado suficientes evidencias para incriminar al Presidente Trump por obstrucción de justicia y otros delitos. Queda pendiente por conocer el contenido total del informe de Mueller para determinar si obvió u ocultó evidencias para proteger al presidente de USA.

 

De cualquier manera, concluida esa investigación y visto los resultados preliminares de la misma es fácil llegar a la conclusión de que Donald Trump se le salió de abajo a un camión que amenazaba con  aplastarlo y arruinar su presidencia,  teniendo ahora el camino libre para buscar la reelección mostrando como principal logro el buen desempeño de la economía del país durante su gestión de gobierno.

Los demócratas tendrán que estudiar el nuevo escenario político a los fines de definir una estrategia que les permita tener un buen desempeño en las elecciones generales del próximo año, a sabiendas de que derrotar a un presidente Trump, ahora fortalecido, no le será nada fácil.

Por José Pérez Méndez

 

El Autor es Ingeniero y Escritor.

Anuncios

Comenta