Dominico-española aspira dirigir Consejo de Residentes Españoles

Por El Nuevo Diario jueves 13 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La plancha Renovación Española, que encabeza la dominico-española Ana Carolina Blanco Haché, aspira a dirigir el Consejo de Residentes Españoles (CRE), un órgano consultivo adscrito al Consulado General de España cuya labor es honorifica. Los integrantes son electos por el voto de los españoles radicados en el país por un periodo de 4 años.

La plancha 4 de Renovación Española está organizada bajo el liderazgo de Ana Carolina Blanco Haché, José Ignacio Rodríguez y Celina Diez, un grupo joven, dinámico y diverso dispuesto a servir de canal entre el colectivo español y la oficina consular.

El grupo planea lograr un mejor acceso a información certera y oportuna sobre todo lo relativo a los servicios sociales y activar la participación de la comunidad española residente en República Dominicana en la vida cultural, social y política de España.

Aprovechando las plataformas tecnológicas pretenden acercar al consulado a la comunidad incluyendo núcleos poblacionales españoles del interior (Santiago, Constanza, Barahona, Bávaro, Rio San Juan-Nagua) y convertirnos en verdaderos interlocutores entre estos. Para ver nuestras propuestas pueden encontrarlas en las redes sociales @renocacionespanola.

A continuación, un preguntas y respuesta de una entrevista realizada a Blanco Haché esas aspiraciones:

P. ¿Qué les motivó a presentar esta candidatura al CRE?

 

R. Primero que todo, se necesita saber que es el “CRE”. El CRE o Consejo de Residentes españoles es un órgano consultivo y consultor adscrito al Consulado General de España, cuyos integrantes son electos por el voto de los españoles radicados en el país. La labor de los miembros del CRE es honorifica.

Nos motivó el reto de potenciar y dar a conocer al CRE cuya existencia y atribuciones es desconocida por un segmento importante del colectivo español. Cuando procurábamos avales para la presentación de la candidatura, era constante entre nuestros allegados la pregunta ¿Qué es el CRE y para que es?, lo que reforzó nuestra determinación de constituirnos en verdaderos y efectivos representantes de la comunidad.

Conociendo las dificultades logísticas que enfrenta la oficina consular, nos organizamos bajo el liderazgo de Ana Carolina Blanco Haché y José Ignacio Rodríguez en un grupo joven, dinámico y diverso dispuesto a servir de canal entre el colectivo español y la oficina consular, canalizando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles residentes puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas

Por igual, sobre la marcha nos fuimos percatando de que en el CRE la participación de las nuevas generaciones y de las mujeres históricamente ha sido muy escaza y de que la práctica del continuismo se estaba arraigando en el CRE. Entendemos que caras nuevas son necesarias y que el CRE como institución debe de trascender más allá de una persona. De esa realidad surgió el nombre de la candidatura: “RENOVACION ESPAÑOLA”

 

P. A su juicio, ¿qué necesita la colonia española de parte de su consulado?

R. Un trato más empático por parte de las autoridades consulares.

Acceso a información certera, oportuna y veraz sobre todo lo relativo a los servicios sociales a los que puedan tener acceso en España los residentes en RD, sobre todo para situaciones de salud de carácter catastrófico.

Mayores facilidades de acceso a servicios consulares para los envejecientes y pensionistas.

Mayor fluidez en los servicios consulares y acortar los tiempos de espera para las citas de pasaportes, registro civil y asuntos notariales.

 

P. ¿Tienen relación con alguna formación política española?

R. No tenemos relación con ninguna agrupación política española. Cuando formamos la candidatura, no se tomó en cuenta la simpatía política de los integrantes. Sin embargo, todos tenemos en común el apego a las instituciones, principios y valores fundamentales de la Constitución de 1978.

 

P. ¿Cuál es su propuesta para los próximos años del CRE?

R. Aprovechar las plataformas tecnológicas para acercar al Consulado a la comunidad y convertirnos en verdaderos interlocutores entre estos.

Promover la cultura y valores españoles, enfocados con particular devoción a las nuevas generaciones de españoles nacidos en República Dominicana, para mantener vivo el arraigo y amor a la patria de origen.

Promover la participación de la comunidad en la vida política peninsular.

Acercar al consulado a núcleos poblacionales españoles del interior, coordinando con la comunidad y los cónsules honorarios visitas a los lugares (Constanza, Barahona, Bávaro, Rio San Juan-Nagua).

Canalizar propuestas al Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, para que este órgano a su vez las canalice a las mismas hacia los entes y administraciones correspondientes.

P. ¿Quiénes integran “RENOVACION ESPAÑOLA”

R. Ana Carolina Blanco Haché, José Ignacio Rodríguez, Celina Díez Abreu, Manuel Tezanos Pellicce, Adriana Prida Marcelino, Luis Carlos López W. y Ana Cristina Pérez Sallent como candidatos titulares. Los señores José Barretto Ried, Dino Marranzini Puig y Julio Ortega Tous son los candidatos suplentes.

Ana Carolina Blanco Haché

 

file:///C:/Users/lbrito/Downloads/Resen%CC%83a%20Biogra%CC%81fica%20de%20Ana%20Carolina%20Blanco%20Hache%CC%81%20(2021).