Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Dominicanos sobrevivieron a incendio en El Bronx narran el drama vivido

Dominicanos sobrevivieron a incendio en El Bronx narran el drama vivido
Dominicano Luis Hernández .
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Ciudadanos dominicanos que salieron ilesos del siniestro originado ayer en un edificio en El Bronx, donde por lo menos murieron 12 personas y otras 15 resultaron heridas, narraron lo vivido durante el episodio y la manera en cómo lograron salvar sus vidas.

El dominicano Rafael González dijo que corrió al apartamento después de ver a las personas en pánico mientras las llamas se extendían desde el primer piso.

«Todo lo que vi fue un grupo de niños en la escalera de incendios, fríos, sin chaquetas, sin pijamas, sin nada», dijo González.

En tanto su compratriota María Bonilla expresó que vio a los bomberos ayudando sin descanso a las víctimas de quemaduras y haciendo compresiones en los  pechos de los niños.

«Se quemaron», dijo  Bonilla y visiblemente conmocionada. «Todos fueron quemados, incluso niños pequeños en la camilla. Quemados. Fue una locura».

El también dominicano, Luis Hernández, un residente del cuarto piso, dijo que él llegó a la casa unos 15 minutos después de que comenzó el incendio y vio humo negro en todas partes.

Hernández, de 37 años de edad, dijo que entró corriendo a su departamento, agarró a sus hijos de 11 y 7 años y bajó por la escalera de incendios.

Temblando bajo una manta de la Cruz Roja, Hernández dijo que vio a otros vecinos corriendo de las llamas.

«Todo lo que tenían era pantalones cortos y camisas», dijo Rafael González. «Sin medias. No nada. Sé que tenían frío. Estaban gritando por ayuda».

González, de 19 años, dijo que parecía que los bomberos estaban tan ocupados luchando contra el incendio que no pudieron ayudar a los niños de inmediato.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La dominicana Milka García, que vive en el quinto piso del edificio, dijo que llegó a su casa para descubrir que sus hijos habían sido evacuados.

García, de 40 años, dijo que sus tres hijos, una niña y dos niños, vieron espesas nubes de humo y tuvieron que salir por una puerta de emergencia.

Ella dijo que su hija de 10 años fue a la escuela con una de las víctimas, que tiene aproximadamente 8 años, en la escuela pública 205.

«Esto es horrible», dijo García sobre el incendio. «Me entristece porque eran mis vecinos y amigos de mi hija».

Los que resultaron heridos fueron llevados al Hospital St. Barnabas y al Centro Médico Jacobi, que tiene una unidad de quemados muy avanzada.

En el audio del FDNY grabado por el servicio Broadcastify, se puede escuchar a los despachadores pidiéndoles a los bomberos que permanezcan en sus plataformas para que puedan mantenerse calientes.

El Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda citó el edificio donde estalló el incendio por los detectores defectuosos de humo y monóxido de carbono en agosto.

Sin embargo, el edificio no tuvo reclamos recientes relevantes al número de emergencias 311 o en el Departamento de Edificios.

Segundo fuego más trágico en 25 años

El incendio es considerado el segundo más trágico en los últimos 25 años, después que el cubano marielito Julio González, despechado con la novia, le pegó fuego a la discoteca “Happy Land” en 1990, ocasionando la muerte de 87 parroquianos, que murieron asfixiados y quemados.

El alcalde  Bill de Blasio calificó las muertes como una tragedia indescriptible.

“Esta es la peor tragedia de fuego que hemos visto en esta ciudad en al menos un cuarto de siglo”, dijo de Blasio. “Con base en la información que tenemos ahora, esta será una de las peores pérdidas de vidas en muchos, muchos años”.

El comisionado de los bomberos Daniel Nigro, calificó el incendio como “histórico en su magnitud” debido a la cantidad de vidas perdidas.

Comenta