Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Dominicanos presos en Haití reclaman ayuda del MIREX

Dominicanos presos en Haití reclaman ayuda del MIREX
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Cuatro dominicanos denuncian que tienen dos meses presos en una cárcel en Haití, a espera de ayuda por parte del embajador asignado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en dicho país.

Los criollos Luis Guillermo Colón de Lara, Elvin Hernández, Kelvin Rosario y Jonatán Báez, se desplazaron a la vecina república el 13 de julio de este año, con la intención de viajar ilegalmente a Miami en barco en un barco rumbo, usando a Haití como trampolín. Al momento de intentar abordar la embarcación que los llevaría a la ciudad estadounidense fueron capturados por las autoridades haitianas, quienes desde ese momento los mantienen apresados en condiciones deplorantes.

“Nosotros llegamos a Haití para irnos a Miami en barco. En el acto uno de mis compañeros que no sabe nadar bien se estaba ahogando y me devolví a ayudarlo. En eso la policía nos descubrió y nos apresó. Cuando nos llevaron al destacamento nos investigaron aquí en Puerto Príncipe con los nombres y las cedulas para ver si teníamos problemas con la justicia dominicana y la justicia haitiana, de ambos salimos limpios todos. Entonces la encargada del destacamento nos dijo que como habíamos sido depurados y no se habían hallado causas para retenernos, ellos podían dejarnos en libertad cuando las autoridades del Consulado Dominicano en Haití vinieran por nosotros. Pero pese a que nuestras familias informaron a la Cancillería de lo que había pasado y le pidieron ayuda no han hecho nada por nosotros. En esa comisaria duramos casi 40 días y el consulado nunca mandó a nadie. Al pasar tanto tiempo, nos trasladaron a la Penitenciaría Nacional, donde estamos”, declara Luis Guillermo Colón Lara desesperado e implorando la ayuda de los medios de comunicación, en una nota de voz enviada  al comunicador  Dary Terrero, coordinador de prensa de este periódico.

En su relato, Colón revela que al ser arrestados, el jefe de seguridad del Puerto Internacional de Puerto Príncipe que es hijo de una  mujer dominicana residente en la Capital, envió inmediatamente fotografías e información de lo sucedido a su madre y esta, al conocer los hechos contactó a los familiares de los detenidos. Desde entonces, los parientes de estos cuatro dominicanos se han presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar la ayuda necesaria para que estos sean liberados y enviados de regreso a territorio nacional.

Una hermana de Colón Lara solo identificada como Crismely que también estableció contacto con Terrero, confirma que tanto ella como su madre se han presentado en varias ocasiones la cancillería para solicitar su intervención y presencia en Haití, pero que estos le han hecho caso omiso.

“Hemos dado seguimiento al caso vía telefónica con ellos y a través de las noticias internacionales y estamos muy preocupados. La cárcel en la que están es la más peligrosa de Haití, tiene 9,000 pesos todos haitianos y sólo ellos dominicanos”, expresa la hermana.

En sus declaraciones, Colón Lara y los otros tres presidiarios dicen sentirse abandonados por el Gobierno y la cancillería y afirman están siendo maltratados por las autoridades haitianas en dicho centro de retención: “Los guardias le echan mierda a nuestra comida porque entienden que nosotros los dominicanos en Santo Domingo le cortamos la cabeza a ellos cuando van allá. Sólo nos queda comer pan, agua y azúcar”, confiesa, mientras sigue esperando la atención del canciller de la república, ingeniero Miguel Vargas Maldonado y de Ramón de la Rosa, cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití.

Comenta