Dominicanos participan en Marcha de las Maletas en protesta por deportaciones

Por Miguel Cruz Tejada martes 31 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Docenas de activistas dominicanos y familiares de criollos en proceso de repatriación, participaron en la Marcha de las Maletas contra las deportaciones, realizada el jueves frente al edificio 26 Federal Plaza en Manhattan donde operan las oficinas de la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE).

Los manifestantes llevaron maletas de diferentes tipos, tamaños y colores, con lemas contra la política migratoria del presidente Donald Trump, entre las que sobresalía una con la bandera dominicana.

La marcha fue organizada por la Coalición Nuevo Santuario, creada y dirigida en Nueva York por líderes religiosos de distintas sectas para defender a los inmigrantes.

La mayoría de los participantes, tienen parientes en custodia de ICE y enfrentan posibles repatriaciones.

Más de 40 otros grupos comunitarios se unieron a la marcha, con el lema “Acción Contra las Maletas Deportadas” llamando la atención sobre parte del proceso de deportación.

Cuando la ICE ordena que alguien sea deportado, un familiar o amigo puede empacar una maleta para ellos, dijo la coalición en un comunicado.

Pero las maletas que se llevan los deportados no pueden pesar más de 40 libras y deben ser dejadas, y el deportado no puede estar presente cuando algún miembro de su familia las entregan, dijo un representante de ICE.

“Estamos pidiendo a todos los neoyorquinos que piensen en una persona, alguien a quien amas, e imagina que empacan una maleta para esa persona antes de que sean deportados a un país donde es posible que nunca los vuelvas a ver”, dijo la coalición.

La protesta comenzó a las 5:30 de la tarde.

También se pidió a los participantes compartir una foto de las maletas y una explicación de por qué lo eligieron en las redes sociales, usando el hashtag #WhatWouldYouPack.

 

Anuncios