Dominicanos NY sorprenden al mundo haciendo el mangú más grande

Por admin Miércoles 1 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad sorprendieron al mundo el pasado fin de semana haciendo el mangú más grande hasta la fecha, rompiendo así el record Guinness que era de 440 libras.

Para conmemorar la Independencia Dominicana, los criollos hicieron 645 libras de mangú, una diferencia de 205 libras con el record anterior. Un equipo de 25 hombres peló más de dos mil plátanos, durante más 24 horas, y para exhibirlo y degustarlo hubo que juntar varias mesas, hasta crear un espacio de 20 pies de largo por tres de ancho.

Cientos de personas comieron del plato que forma parte de la gastronomía de Quisqueya, el cual estuvo a cargo del propietario del restaurant 809 (La Casa Dominicana), empresario Cirilo Moronta, con la participación del chef criollo Federico Álvarez Cordero, y el artista cultural y folklorista Isaías Amaro, además de un equipo de voluntarios.

La certificación del evento fue realizada por la Adjudicadora de Records Guinness World, Sarah Casson, acompañada de Sofía Rocher, coordinadora de relaciones públicas de la empresa.

Además participó Jhack Sepúlveda, higienista certificado por la ciudad de New York, y perteneciente a la firma Borenstein, además por los arquitectos Ronald Reynoso y Tanni Chávez, quienes aprobaron el peso del mangú libra por libra.

La empresa Records Guinness World verificó las libras y de inmediato le entregó la certificación oficial al empresario Moronta, para ostentar el nuevo record.

Extraoficialmente se ha dicho que el término “Mangú”, proviene de la época de la primera invasión norteamericana a la República Dominicana (1916-1924), cuando los norteamericanos al probarlo expresaron ¡Oh Man! ¡Good!”, pero los dominicanos, al no conocer el idioma el inglés, entendieron “Mangú” y de ahí siguieron usando el término que identifica el plátano machacado.

Por Ramón Mercedes