Dominicanos izan bandera en Plaza Dilworth, Filadelfia, EEUU

Por admin jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, FILADELFIA.- Orgullosos de sus raíces culturales y patrióticas, divulgadas desde hace décadas en todo el valle Delaware, los dominicanos izaron hoy su bandera tricolor en City Hall Dilworth Plaza de Filadelfia, donde asistieron funcionarios de la ciudad y del estado de Pensilvania.

Dominicanos del Valle Delaware, la entidad comunitaria de más influencia en la región, organizó el tercer izamiento de la bandera en Filadelfia para celebrar, en compañía de los hispanos, el 173 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana.

El acto patriótico de los dominicanos, al mediodía del jueves 9 de marzo, se inició con las orientaciones de Yocasta Lora, Presidenta de la organización y quien dio la bienvenida a todos los asistentes.

La bandera de la República Dominicana ondeará por una semana en City Hall Dilworth Plaza de Filadelfia, la histórica ciudad de la costa Este de los Estados Unidos. La bandera dominicana es el pabellón que representa al país y que, junto con el Escudo y el Himno, tiene la categoría de símbolo patrio.

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en la histórica plaza, desde donde pudieron observar los pormenores que se desplegaron en el acto ceremonial. La Tenor Victoria Acosta, canto los himnos nacionales de Estados Unidos y Republica Dominicana.

Yocasta Lora, agradeció la presencia de personalidades invitadas, incluyendo al Secretario de Estado de Pensilvania, Pedro Cortes, la Concejal María Quiñones Sánchez, el Vice Cónsul José Joaquín Mota, el Inspector de Alguaciles Michael Bastonee, Amaury Hernández, Presidenta de NACOPRO y Sheila Hess, Representante de la ciudad de Filadelfia.

"Dominicanos del Valle Delaware es una organización fundada para reconocer el talento joven dominicano, ya que ellos son parte del desarrollo social y económico de Filadelfia", señaló Yocasta Lora.

Pedro Cortes en nombre del gobierno estatal, entregó una proclama a la comunidad dominicana y dijo que el izamiento de la bandera dominicana en Filadelfia, era una ocasión histórica y un momento muy bonito para reconocer las contribuciones económicas de los dominicanos en la ciudad fraternal y el estado de Pensilvania.

“Ciertamente la comunidad dominicana está contribuyendo de manera significativa a través de los comerciantes, los trabajadores y siempre han contribuido positivamente en términos generales. Es una comunidad que en la medicina, en el campo del Derecho, a nivel empresarial e Ingeniería, los dominicanos han hecho y seguirán haciendo aportaciones muy buenas”, expresó Pedro Cortes.

La Concejal María Quiñones Sánchez dijo que en el 2005, había 7 mil dominicanos viviendo en Filadelfia y aseguró que la población quisqueyana ahora, sobrepasa las 24 mil personas en el área metropolitana.

“Estamos muy felices de poder felicitarlos en este día de Independencia Nacional y nos sentimos muy orgullosos por el izamiento de la bandera dominicana en City Hall. Como autoridad municipal, hemos ofrecido el apoyo logístico para que celebren en grande el izamiento de su bandera”, significó María Quiñones.

José Joaquín Mota, resalto las aportaciones laborales y económicas de los dominicanos a Filadelfia y dijo que cada año, decenas de criollos emigran en busca de mejores horizontes a diferentes condados de Pensilvania.

José Mota informo que Pensilvania es uno de los estados donde más dominicanos emigran por diversas razones que no especifico.

Michael Bastonee, Inspector de la oficina de alguaciles de Filadelfia llegó a la ceremonia en compañía de varios oficiales y dijo sentirse agradecido por la invitación que le hizo la comunidad dominicana.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver ondear nuestra bandera en esta hermosa plaza. Con esta bandera traemos a Filadelfia todas nuestras tradiciones ancestrales y costumbres cotidianas, es algo maravilloso para nosotros”, manifestó Raúl de la Rosa.

Sheila Hass en representación del Alcalde Jim Kenney hizo formal entrega de dos proclamas de Filadelfia para los jóvenes Ricardo Calderón y Tiffany Tavarez, quienes agradecieron el buen gesto de la autoridad municipal.

“El izamiento de la bandera dominicana en esta plaza, significa que estamos presentes en cuerpo y alma en Filadelfia. Aquí hemos diseminado nuestra cultura y nos sentimos satisfecho por el trabajo que hemos hecho por los latinos”, indicó Antonio Valdez.

Fulbio Acosta, Maestro de ceremonia, mencionó los nombres de quisqueyanos que se dieron cita allí, entre ellos Benito Bravo, Falio Leyva, Grace Castillo, Amada Rodríguez, Renato Lajara, Danilo Burgos, Pedro Rodríguez, Gicela Almonte y Cornelio Mezquita.

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com