Dominicanos EE.UU afirman decisiones TSE fortalecen democracia RD

Por Ramon Mercedes martes 4 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Quisqueyanos residentes en varios estados de la costa Este de los Estados Unidos afirmaron que las decisiones tomadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), durante el pasado proceso electoral dominicano, han venido a fortalecer el sistema democrático de la República Dominicana.

En un extenso documento firmado por decenas de criollos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Maryland, Washington DC, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, sostienen que se identifican con el “Informe Final de Observacióֶn Electoral de Participación Ciudadana” que especifica que “en este proceso electoral se destaca de manera muy especial el trabajo realizado por el TSE”.

Dicho informe, con copia a “Transparencia Internacional”, sostiene “que el alto Tribunal se constituyó en un ejemplo de que en RD se puede actuar apegado a las leyes, con eficiencia, diligencia y merece una felicitación especial al arduo trabajo realizado por el TSE, que en varias ocasiones fue sometido a fuertes y poderosas presiones del poder gubernamental, pero se mantuvo firme”.

Los dominicanos en EE.UU al evaluar el desempeño del TSE pusieron de ejemplo la atinada sentencia 793-2020 emitida el pasado jueves, ordenando a las Oclees de Nueva Jersey, Pensilvania y Washington DC, revisar los votos nulos del pasado proceso electoral para la diputación, ya que el doctor Yomare Polanco elevó un recurso en base a 5,667 votos nulos y las Oclees en esos lugares se habían negado hacerlo, señalaron.

“Cuando los delegados de los partidos políticos se proponían iniciar la revisión (viernes pasado) se llevaron la gran sorpresa al encontrar las valijas rotas y los votos tirados en varias cajas de la JCE, con letreros “basura”, “boletas triturar” y en las mismas se encontraban los votos anulados, teniendo que levantarse el acta 012-2020 de 45 cajas que fueron encontradas abiertas.

Recordaron que la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo, el derecho del pueblo a elegir y ser elegido, y la sentencia del TSE ha sido en base al precepto bíblico de Juan 8:31 “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

Este miércoles es que podrán iniciar el conteo debido a las anomalías en las valijas y esperan finalizar el mismo día, de acuerdo a lo dicho por delegados.

Entre los firmantes por Nueva York figuran Karina Rodríguez, Julio López, Maritza Polanco, Julio Suárez, Melvin Hiraldo, Fátima Hernández, Victoria Fernández, Rosa Abreu, Juan Peralta, Freddy Contreras, Osvaldo Martes, Guillermo Sánchez, Noris Sánchez, Enríquez Pérez, Laina Neptune, Yadira García, Josefina Silva y Evelyn Correa, entre otros.

Por Nueva Jersey figuran Lilliam Soriano, Rafael Peña, Obispo Alejandro Benjamín, Gregorio Díaz, Robinson De La Cruz, Diana Romero, Elsa Tejeda, Doris Ramos, Cesar Collado, Juan Mañón, Carmen Sánchez, Pedro Sánchez, Romni Martínez, Dalmacio de la Cruz, Josefina Polanco y Yanilda García, Odenys Martes, Angie Félix y Wilka Mariel de la Cruz, entre otros.

En Conecticut y Pensilvania firmaron Willie Vargas, Miguel Medina, Radhamés Contreras, Cristobal Ventura, Carlos Ventura, Carlos Manuel Torres, Yoneri Núñez, Robert Collado, Henry Ramírez, Pedro Núñez, Luz Ballara y Rosangel Peña, entre otros.

Mientras que en Washington DC y Virginia firmaron Tila Barrocal, Julio Infante, David Feliz, Alberto Fígaro, Ramón Rodríguez y Margarita Noesí, entre otros. Por Maryland, Delaware, Carolina del Sur y Norte figuran Rubén Reyes, Belkys Muñoz, Janilda Tavares, Thaina González, María Nina Rodríguez, Genaro Reynoso, Diosmary Gálvez, Pedro Luis Guzmán, Silvia Rodríguez y Dulce Ceballos, entre otros.

Asimismo, en Ohio, Georgia y Rhode Island firmaron Giovanni Peguero, Linda De La Cruz, Osvaldo Méndez, Héctor Rodríguez, Rebeca Rodríguez, Altagracia Sánchez, Juan Payano López, Soraya Almonte, Cristina Peralta, Ignacio Durán, Patricia Tirado, Amada Abreu, José Díaz y César Ventura, entre otros.

Y por Massachusetts lo hicieron Wilton Medrano, Gustavo Pimentel, Fausto Peña, Antonio Castro, Maribel Méndez, Leo Rodríguez, Mayra Torres, Miosotis Delgado, Juan Mayi, Moreno Bueno y Rosaurys Villamán, entre otros.