Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Dominicanos ausentes se quejan a su llegada por rebaja de la gracia navideña

Dominicanos ausentes se quejan a su llegada por rebaja de la gracia navideña
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dominicanos ausentes que continúan llegando al país desde el exterior con motivo de las festividades navideñas y fin de año, muestran su inconformidad y desanimo por la medida de la Dirección General de Aduanas (DGII) de reducir en un 50 por ciento la llamada «gracia navideña» o facilidades en el pago de impuestos a los artículos que éstos traigan a sus familiares.

Las facilidades navideñas en beneficio de los criollos que regresan a su país con motivo de las fiestas pascuas y Año Nuevo que anteriormente se extendía a los tres mil dólares y en este periodo solo a la mitad, lo que ha provocado la irritación y la inconformidad de los miles de pasajeros criollos.

“Nosotros verdaderamente estamos sorprendidos con esta medida de Aduanas, porque contrario a éstos entendíamos que debíamos recibir una mayor, ya que  estos es solo una vez al año y creemos que esto es una medida de aduanas no del presidente Medina, explicaron los viajeros a reporteros del aeropuerto internacional de las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez.

 Ustedes no se imaginan lo que nosotros tenemos que hacer durante todo el año para poder venir a pasar las navidades con nuestros familiares y este año mire usted las pocas atenciones que hemos recibido en este aeropuerto en el momento que regresamos a nuestro país, explicaron.

Asimismo, manifestaron que además de ser menor las gracias este año, tampoco los funcionarios y empleados de Aduanas están aplicando dichas facilidades, enviando a chequeos sus maletas, cajas y bultos, conteniendo sus objetos personales y algunos obsequios y regalos para sus familiares y amigos en el país.

Los reporteros de la terminal aérea han observado que este año con relación a otros las facilidades están siendo aplicadas de manera reducidas, por el personal dela institución en el área de llegada, en perjuicio de los dominicanosausente, que están arribando a  su país.

Muchos de los viajeros dijeron que tuvieron que dejar artículos y mercancías diversas que habían comprados para traer a sus familiares en el país, tan  pronto recibieron la información de que el monto de  las gracias navideñas, había sido reducido en un cincuenta por ciento por la Dirección General de Aduanas.

Igualmente, se pudo observar que muchos criollos que desconocían la reducción en el monto de las facilidades navideñas, tuvieron  que dejar algunos artículos que no caían dentro de las gracias, de un monto de mil 500 dólares. Se escuchó a muchos de los viajeros, lanzar insultos contra las autoridades.

Se espera que durante el mes de diciembre por el aeropuerto internacional de Las Américas, se movilicen al menos 344 mil viajeros, con una gran proyección de más de cien  vuelos diarios, que están llegando repletos de viajeros desde diferentes lugares, en su mayoría Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Ante el gran flujo de pasajeros, las autoridades aeroportuarias han redoblado los controles de seguridad, especialmente en el área de salida de los pasajeros, para prevenir que viajeros sean víctimas de personas desaprensivas mezcladas con los viajeros que acuden a   buscarlos al Aeropuerto de Las Américas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, en la terminal de cargas la gracia navideñas de Aduanas, son aplicadas escasamente, cuando los viajeros acuden a retirar pertenencias enviadas a través de correos privados y aerolíneas  de cargas, por esa área del aeropuerto.

Sección Sin categoría

Comenta