Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Dominicanos apoyan solicitud de firmas para restaurar obra en RD de un sobrino-nieto Duarte

Dominicanos apoyan solicitud de firmas para restaurar obra en RD de un sobrino-nieto Duarte
Carlos Cruz Diez
Compartir:

 

Por Rose Mary Santana

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Miles de dominicanos en la Florida se han unido a la solicitud que busca alcanzar unas 2,500 firmas a través de la entidad mundial conocida como Change.org, para que Molinos Dominicanos restaure los Silos de los Molinos, obra del artista Carlos Cruz-Diez, franco-venezolano sobrino-nieto del fundador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez.

Conforme sustentan la petición colgada en el importante web site, “el 3 de julio del 1994 se inauguró la obra que Carlos Cruz-Diez, artista sobrino-nieto de Juan Pablo Duarte, regaló a nuestra ciudad: los silos de los Molinos Dominicanos, cuyo emplazamiento se aprecia desde distintos puntos a ambos lados del río Ozama”.

Es una de las obras más importantes realizadas por un artista latinoamericano y caribeño, un maestro de la pintura y la geometría cromointerferentes y el más fiel representante a nivel mundial del arte óptico.

Agregan en la atinada petición, donde importantes personalidades de la vida pública en Miami han firmado, que “la inauguración se produjo con una gran celebración que culminó con fuegos artificiales. Además, el Museo de Arte Moderno exhibió una gran exposición del trabajo del artista, reconocido por su arte óptico, el uso del color y del espacio”, de la obra que hoy luce pintada de blanco.

Tildan este hecho como una “inconsciencia e insensibilidad” ante la obra de arte pública por parte de la administración de la empresa, hicieron que en el 2003 esa obra se echara a perder y los silos se pintaran de blanco.

Ello ocurrió ante la mirada atónita de transeúntes y personas habitantes de la zona quienes, estupefactos, observaron como “la magia fascinante de la geometría de los cilindros cromointerferentes de la genial obra del artista, estaban en proceso de degradación por falta de conservación.”

Enfatizan en que “es tiempo de recuperar esa hermosa obra que además de alegrar la contemplación, honra nuestra ciudad por ser su autor un descendiente de Juan Pablo Duarte, y un célebre artista de fama mundial.”

Exhortan a todos los ciudadanos que quieren unirse a la petición, venezolanos que residen en el país y toda la población en general, accesar mediante este web site http://chn.ge/2mwgtxR para firmar la petición.

Breve sobre el Maestro Carlos Cruz-Diez

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nacido en Caracas, capital de Venezuela, es el máximo representante del arte óptico a nivel mundial.

Actualmente, vive y trabaja en París desde el año 1960. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en su natal Caracas.

Es además miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). Sus investigaciones han aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color ampliando “considerablemente su universo perceptivo.»

Su familia fundó en el año 205 la Fundación Cruz-Diez, dedicada a la conservación, desarrollo e investigación de su legado conceptual e artístico. Su trabajo abarca ocho investigaciones: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace, entre otras.

Inspira sus obras en los pintores venezolanos Héctor Poleo y Francisco Narváez, mientras que su maestro más importante lo fue Alejandro Otero. Es además profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas de Paris y ha sido profesor del Instituto Internacional de Estudios Avanzados de Caracas, donde además publicó su primer libro “Reflexiones sobre el Color”, entre otros logros profesionales del ilustre maestro que brindo este aporte a la nación dominicana.

Comenta