Dominicanos acuden a consulados móviles en Ohio en busca de documentos personales

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 9 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, OHIO, EEUU.- Docenas de dominicanos y dominicanas acudieron el fin de semana pasado a consulados móviles en las ciudades de Columbus, Hamilton y Cincinnati en el estado de Ohio, donde obtuvieron pasaportes, cédulas, actas de nacimientos y otros documentos.

Los operativos fueron realizados en conjunto por los consulados de Nueva York y Chicago con la participación de la Junta Central Electoral (JCE) el sábado 5 y el domingo 6 de este junio.

Una nota de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del consulado en Nueva York, dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda, informa que cerca de 200 dominicanos y dominicanas  radicados en las ciudades  Columbus, Hamilton y Cincinnati  recibieron los  pasaportes,  110 nuevas actas de nacimientos y cédulas de identidad y electoral en los  operativos dispuestos por el cónsul general en Nueva York, Eligio Jáquez en coordinación con la sede consular en Chicago.

Se otorgó la  ciudadanía dominicana a criollos radicados en   Columbus y Hamilton, cartas de ruta  y poderes legales.

Los beneficiarios también acudieron  desde de Cleveland y los estados de Indianápolis y Kentucky.

Los dominicanos y dominicanas que acudieron a regularizar diversas situaciones legales expresaron su satisfacción por el servicio felicitando  a Jáquez por  haber respondido al pedido de la comunidad dominicana en esa parte de Estados Unidos, ya que habían solicitado los servicios en varias ocasiones sin obtener respuesta.

Fausto Rafael Valerio, quien llegó desde Cleveland, a 2 horas y media de Columbus, dijo que es la primera vez que veía un esfuerzo consular tan importante y aprovechó para solicitarle a Jáquez que continúe con esa labor comunitaria en favor de los dominicanos y dominicanas del área.

Amaury Germán, radicado también en Cleveland que estuvo acompañado de su familia, manifestó su alegría al renovar sus pasaportes y adquirir la ciudadanía dominicana para su nieto.

Alberto Mezquita, que vive en  Columbus, afirmó que en siete años que lleva residiendo en Ohio nunca había visto un operativo móvil del consulado de su país en una zona donde se cree que residen cerca de 40 mil dominicanos.

Carmen García pastora de la iglesia “Casa de Oración Ven y Ve” donde se realizó el operativo en Columbus, expresó que el templo siempre estará disponible para  la comunidad y los consulados de Nueva York y Chicago, porque actividades como esas deberían realizarse cada cuatro meses en esos estados vecinos del centro de Estados Unidos.

“Los dominicanos y dominicanas que residimos en el área necesitamos entre 8, 10 y 12 horas de transporte terrestre para llegar a Chicago y Nueva York donde se encuentran los consulados más cercanos”, añadió la reverenda.

Carmen Arias, presidenta de la organización comunitaria “Juventud y Desarrollo”,  que cubre las ciudades de Hamilton, Fairfield y Cincinnati en Ohio, resaltó el  entusiasmo que observó en las familias dominicanas cuando veían en las redes, leían los volantes y periódicos locales o escuchaban en la radio  el anuncio de un operativo móvil para ofrecer servicios consulares.

Durante el operativo los  consulados  de Nueva York y Chicago recibieron el apoyo logístico y moral de la organizaciones comunitarias y líderes en particular, entre ellas Dominicans in Columbus, Ohio (DICO), Juventud y Desarrollo de Cincinnati, Casa de Oración Ven y Ve y la arquidiócesis de Columbus.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar