Dominicano José Enrique Delmonte gana premio poesía León Felipe en España

Por Persio Maldonado sábado 13 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, ZAMORA, España.- José Enrique Delmonte, exministro de Patrimonio Cultural de la República Dominicana, con su obra “La redondez de los posible”, fue proclamado ganador del XV Premio Internacional de Poesía “León Felipe” en el cual fue presentado con el seudónimo Funes Valdés, en el prólogo cultural de las Fiestas Patronales de esta región.

El fallo tuvo lugar en el salón noble de convenciones del “Edificio del Reloj” y estuvo presidido por el alcalde de Tábara José Ramos San Primitivo (presidente del jurado) y por el director del certamen Jesús Losada, junto al máximo responsable del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León (Celya), Joan Gonper, entidad promotora del premio junto al ayuntamiento tabarés.

Un total de 312 poemarios de 17 países diferentes; 210 de España y 102 del extranjero fueron recibidos este año.

Entre la participación extranjera, 102 poemarios, por segundo año consecutivo, México, país donde vivió exiliado y murió el insigne tabarés, ha vuelto a ser el país con una mayor participación con 19 poemarios, seis más que en 2015.

El pasado año fue ganador el mexicano Ignacio Ruiz-Pérez autor del poemario “Libro de la Ceniza”, que en está edición ha sido miembro del jurado.

En segundo lugar se sitúan los trabajos llegados desde Argentina y Costa Rica, con 14 en cada caso. De Chile participaron 7 poetas y 6 por país de Cuba, Perú, Estados Unidos y República Dominicana. El resto procedían de Venezuela (5), Colombia y Portugal (4), Brasil, Canadá y Ecuador (3) y Panamá (1)

En España con 210 poemarios los poetas de Castilla y León fueron los más participativos y presentaron 42, seguidos de los de Navarra (27), Madrid y País Vasco (19), Castilla-La Mancha (18), Cataluña y Galicia (14) Andalucía (13), La Rioja (12), Extremadura (11), Valencia (9), Canarias (8) y Murcia (4).

“Hemos cumplido quince años y el León Felipe se ha consolidado ya como un referente poético a nivel mundial. La participación extranjera ha subido un 30%, un éxito en cantidad y también en la calidad de los trabajos”, dijo Gonper.

Anuncios