Dominicano indocumentado enfrenta 20 años por tráfico de drogas y armas  en Boston

Por Miguel Cruz Tejada jueves 12 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ El dominicano indocumentado Oscar Francisco Marcano Valverde, que también usaba los nombres de Oscar Mercado y Oscar Marcano, se enfrenta a una condena de 20 años en la cárcel, además de la deportación, después de declararse culpable ayer miércoles de delitos graves de drogas en la Corte Federal de Boston.

Marcano Valverde, de 38 años de edad, se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir heroína, cocaína y fentanilo y un cargo de ser un extranjero ilegal en los Estados Unidos y otro por posesión de un arma de fuego y municiones.

El juez de la Corte Federal Douglas P. Woodlock, fijó la sentencia para el 10 de enero de 2018.

El 30 de mayo de este año, después de una investigación de un año para atacar la crisis de fentanilo y heroína en Lawrence y sus alrededores, más de 200 agentes federales, estatales y locales ejecutaron redadas  contra drogas para desmantelar una organización de narcotraficantes supuestamente dirigido por el también dominicano Juan Aníbal Patrone.

Marcano Valverde fue arrestado y acusado junto con Patrone y aproximadamente 30 otros sospechosos.

Trabajó a tiempo parcial en una casa que era un punto de drogas donde preparó y empaquetó narcóticos, recogió y entregó estupefacientes en la dirección de Patrone, de acuerdo con la oficina del fiscal estadounidense.

La acusación de conspiración prevé una sentencia de no más de 20 años de prisión, un mínimo de tres años y hasta una condena de por  vida en libertad supervisada, y multa de hasta $1 millón de dólares.

La acusación de ser un extranjero ilegal en los Estados Unidos en posesión de un arma de fuego y municiones prevé una sentencia de no más de 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000.

Marcano Valverde estará sujeto a deportación al término de su condena. Las sentencias son impuestas por un juez de la corte del distrito federal basado en las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.

El fiscal  federal William D. Weinreb, Michal J. Ferguson, agente especial a cargo de la División de la DEA en Nueva Inglaterra, Matthew J. Etre, agente especial a cargo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Boston, el fiscal del Condado de Essex Jonathan Blodgett, el coronel Richard D. McKeon, superintendente de la Policía Estatal de Massachusetts y el jefe de la policía Lawrence James Fitzpatrick hicieron ayer miércoles.

La Iniciativa Transfronteriza de la DEA, compuesta por esa agencia y los departamentos de Policía de Andover, Haverhill, Lawrence, Lowell y Wilmington, llevaron a cabo la investigación conjuntamente con la Policía Estatal de Massachusetts.

La fiscal adjunta Susan Winkler de la Unidad de Narcóticos y Lavado de Dinero de Weinreb, procesó el caso.

Apple Store Google Play
Continuar