Dominicano diseña proyecto de predicción sobre pandemia COVID-19

Por El Nuevo Diario sábado 28 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dominicano Freddy Manuel Núñez González diseñó un proyecto consistente en un sistema de predicción de epidemias, en especial en la actual pandemia del Coronavirus (Covid-19), que  supuestamente es capaz de monitorear y enviar el estatus de la temperatura de quien lo utilice.

Núñez González, joven tecnólogo y estudiante de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), sostuvo que hace tres meses nadie había escuchado hablar del Covid-19, el cual ha llegado a la mayoría de los países del mundo y ha causado más de 500 mil infecciones identificadas al 27 de marzo y no se cuantifica la cantidad de personas asintomáticas que hay contagiadas.

Indicó que el sistema que ha diseñado cuenta con geolocalización por medio a una aplicación que utiliza inteligencia artificial y que da un indicador de las posibles zonas a ser infectadas.

Apuntó que el dispositivo que está diseñado en forma de brazalete es colocado en el brazo.

“Este mide la temperatura constantemente y a partir de  los 38°C empieza a muestrear la frecuencia cardiaca para determinar una posible arritmia, y a la vez, detectar insuficiencia respiratoria”, dijo Núñez González.

El tecnólogo dio crédito al ingeniero Christian Martínez, quien junto a él trabaja en el diseño del citado proyecto

Resaltó que el brazalete o dispositivo estará enlazado al Sistema de Emergencia 911 o directamente al Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar
Apple Store Google Play
Continuar