Organizaciones feministas piden a diputados permitir el aborto en algunas circunstancias

Por EFE Martes 13 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – Organizaciones que defienden los derechos de la mujer en la República Dominicana pidieron hoy a la Cámara de Diputados permitir el aborto cuando la vida de la embarazada corre peligro, por violación sexual, incesto o por malformación incompatible con la vida.

Los diputados están pendientes de conocer el tema del aborto, cuya penalización, sin excepciones, fue aprobada recientemente por los senadores, a pesar de que el presidente Danilo Medina ha pedido en dos ocasiones que se permita en estas tres circunstancias.

A través de un comunicado, el Foro Feminista y otras organizaciones instaron hoy a los diputados “asumir la responsabilidad de respetar los derechos a la vida, la salud, la integridad, y la dignidad de las mujeres, sin ningún tipo de discriminación, como lo establece la Constitución y las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado”.

De aprobarse el aborto, sin excepciones, “se continuaría impunemente apoyando los feminicidios institucionalizados desde el Estado manteniendo los altos índices de mortalidad materna en los que se encuentra el país, en vergonzosa posición en comparación con los de la región latinoamericana” afirmaron”, señalaron.

Por último, afirmaron que la penalización absoluta del aborto constituye “una expresión de violencia institucional y estructural contra las mujeres y las niñas al criminalizarlas por salvar sus vidas cuando el embarazo las ponga en peligro, por no aceptar la imposición de un embarazo no deseado producto de una violación sexual o incesto y por mal formación fetal incompatible con la vida”.

El presidente dominicano vetó a finales de 2016 el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el pasado 31 de mayo las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal con el objetivo de despenalizar el aborto.

De esta manera, quien fuera condenado por causar o inducir a un aborto sufrirá penas de cárcel de entre 2 y 10 años, según lo aprobado por el Senado.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana. EFE