Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFélix Nova HicianoFélix Nova Hiciano

Dominicana y su nueva Relación  Diplomática con la República Popular de China

COMPARTIR:

El 30 de abril de 2018 es un día que quedara en la historia de la República Dominicana al romper lazos con la República de Taiwan y forjar relaciones con China, decisión que sorprende a muchos en el ámbito nacional e internacional ya que establecimos relaciones diplomáticas con Taiwan en 1944 y hasta este año, la República Dominicana era la mayor economía entre los 20 Estados miembros de la ONU que han reconocido plenamente a Taiwan como el único representante legítimo de toda China.​

Para entender la situación de China y Taiwán, hay que remontarse a 1927 y el inicio de la guerra entre el entonces gobernante Partido Nacionalista Chino o Kuomingtang  y el Partido Comunista (al que pertenece Xi).

Habían pasado 15 años desde la abdicación del último emperador y luego de años de combates interrumpidos durante una década por causa de la invasión japonesa de 1936, los comunistas liderados por Mao, terminaron haciéndose con el control de la mayoría del territorio.

Eso obligó al líder nacionalista Chiang Kai-shek a trasladar su gobierno a la isla de Taiwán en 1949.

Naciones Unidas y la mayoría de los países occidentales siguieron considerando al de Taipéi, la capital de Taiwán como el gobierno legítimo de China decisión que duro hasta 1971.

Después de la decisión de República Dominicana, ya solamente 19 de los 193 miembros de la ONU, incluyendo 10 naciones de América Latina y el Caribe reconocen oficialmente al gobierno de la conocida China Taipéi(Taiwan).

 Ya volviendo al tema de lo que implica las relaciones con República Popular China país que se ha posicionado la primera economía mundial que, según el FMI(Fondo Monetario Internacional), representa el 16,479% del PIB mundial medido en paridad de poder adquisitivo frente al 16,277% que tiene los Estados Unidos, además que China es hoy la segunda economía global y su base manufacturera y exportadora es líder mundial.

Establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China es un paso totalmente positivo ,como país nos genera oportunidades especialmente en el campo tecnológico, turístico, educativo y logístico.

 

No podemos olvidar que China es un país que apoya fuertemente el desarrollo, eso lo demuestra el actual presidente Xi Jinping quien ha estado tratando de mejorar la imagen China a nivel mundial ofreciendo más préstamos para desarrollo. En septiembre del 2015 en su discurso en la ONU, anunció la creación del fondo de asistencia Sur-Sur y condonación de deuda a países menos desarrollados. Cada vez ofrecen más becas para que jóvenes talentosos estudien en China, y existen más doble titulaciones entre las mejores universidad de Occidente —LSE, Stanford, MIT, Harvard, University of Pennsylvania, Cambridge, Oxford— y las mejores chinas —La Universidad de Beijing, Tsinghua, Fudán—. Cada vez más chinos estudian en la mejores universidades mundo. Como dice Isaac Kwaku Fokuo, fundador del Sino-Africa Centre of Excellence (SACE) Foundation: “si vemos los efectos de las inversiones chinas en los últimos 20 años podremos ver que el cambio ha sido profundo”. Si se ven a  países como Kenya, Angola, Ghana, Sudán y Nigeria, explica Fokuom “la infraestructura que ha faltado en los últimos años es construída por los chinos y esto es bueno.” La evolución de la portada de The Economist para referirse a África ha cambiado con el tiempo, y los chinos tienen mucho que ver en ello.

Para que la República Dominicana y China puedan sacar frutos mutuamente de este acuerdo diplomático principalmente, nuestro país la  alianza debe ser estratégica que se sustente en dos principios. El uno es del respeto al derecho internacional: respeto a la soberanía, la integridad territorial, la no injerencia y la solución pacífica de las controversias. El segundo principio es del beneficio mutuo, es decir de las ganancias compartidas.

En el ámbito de ganancias compartidas podemos encontrar una gran victoria en el sector turismo, la razón es que la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo, más de 135 millones de turistas chinos visitan anualmente destinos internacionales y el establecimiento de estas relaciones diplomáticas permitirá que parte de ese turismo fluya hacia nuestro país en un futuro próximo por lo que es una gran oportunidad para la República Dominicana. A partir de esas relaciones ya las instituciones públicas y privadas dominicanas estarán activas para firmar los acuerdos necesarios en el corto y mediano plazo no solo en materia turística como mencionamos anteriormente, también en la materia comercial, agrícola, cultural, educativa, tecnología, inversiones y en todos aquellos temas que sean de beneficio para nuestros pueblos.

Por: Félix Nova Hiciano

 

 

Comenta

[wordads]