829-917-7231 | 809-866-3480

Dominicana en el mundo de los índices

Por Haivanjoe NG Cortiñas Domingo 18 de Junio, 2017

Desde hace un tiempo diversas organizaciones multilaterales, académicas, no gubernamentales, entre otras, vienen desarrollando y publicando distintos índices estadísticos de cobertura mundial o regional, que son elaborados con el objeto de tener la propiedad de medir la magnitud de una variable y sus cambios respecto al tiempo, utilizando para ello en la generalidad de los casos una escala cuantitativa y/o cualitativa, a fin de que tenga la utilidad de ser un indicador referente.

La construcción de los variados índices tiene su importancia mayor porque sirve en forma simultánea para elaborar políticas públicas con el propósito de corregir o avanzar en temas desafiantes para las naciones y además para dar seguimiento al comportamiento de la variable examinada por parte de todos los que tengan interés.

De entre el total de índices construidos, al menos una docena han tenido la suficiente acogida en los ámbitos público y privado; así como en los medios de comunicación que le atribuyen importancia para ser divulgados al público general, a saber, el de la percepción de la corrupción, democracia, libertad económica, prosperidad, estabilidad política, global de paz, competitividad global, desarrollo humano, facilidad para hacer negocios, transformación, innovación, y el de desarrollo global retail.

Cada uno de los índices internacionales señalados tienen distintas fechas de origen, motivación y metodologías, en los doce mencionados se presenta un ranking de países por tipología de índices, la República Dominicana aparece ocupando distintos lugares, a continuación se presenta el posicionamiento que ocupamos como país al 2016.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es patrocinado por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo desde 1990, abarcando en la actualidad a 188 países, en el que se ponderan las áreas de salud, educación e ingreso monetario, medido por el PIB y la escala utilizada va desde 0 hasta 1, siendo los valores más altos los que reflejan mayor nivel de desarrollo.

La República Dominicana en el IDH alcanza en la actualidad un valor de 0.722, tipificado como alto, de un total de 4 categorías, muy alto, alto, medio, y bajo.  El país que ocupa el primer lugar en el mundo es Noruega con 0.947 y de América Latina, Chile, con 0.847.

En lo referente al Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la Organización Transparencia Internacional a partir de 1995, construye su índice con una escala que va de 0 a 100, en la que incluye al menos datos sobre sobornos, malversación, sobrevaluación, fraude electoral, pago a periodistas, recogidos a través de encuestas aplicadas a empresarios y especialistas.

Para 2016 la República Dominicana ocupó dentro del ranking presentado por Transparencia Internacional el lugar 120, de un total de 176, con un puntaje de 31, los países que encabezan la lista como mejor posicionado son Dinamarca y Nueva Zelandia y como peor ubicado Somalia con el puesto número 176.

En lo referente al Índice de Democracia, es trabajado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, abarca a 167 países y fue publicado por primera vez en 2006, en el que se incluyen, entre otras, las áreas electoral, funcionamiento del gobierno, participación y cultura política, para una escala que va desde 0 hasta 10, siendo el primer valor para los regímenes autoritarios y el segundo para la democracia plena.

La República Dominicana está ubicada en el ranking mundial con la posición 57, con un puntaje de 6.67, el primer lugar en la lista lo encabeza Noruega con 9.93 y en último del ranking es Corea del Norte, con la posición 167 y una puntuación de 1.08.

Respecto al Índice de Libertad Económica, es patrocinado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, su primera aparición fue en 1995, con una lista que incorpora a 178 naciones/territorios autónomos, e incluye 10 factores cuantitativos y cualitativos, como Supremacía de la Ley, Eficiencia regulatoria, Gobierno limitado, Apertura de mercados, entre otros, utilizando una escala de 0 a 100.

La República Dominicana en el ranking del referido índice se encuentra en la posición 88, para un puntaje de 61.0%; el primer lugar en el mundo lo posee Hong Kong, con 88.6% y el último lugar le pertenece a Corea del Norte con 2.3%.

En lo relativo al Índice de Prosperidad, que prepara el Instituto Legatum, del sector privado, a partir de 89 variables muy disimiles, como la economía, seguridad, capital social, libertad individual, entre otras, está compuesto por 149 naciones.

A nivel mundial, la República Dominicana se encuentra en la posición 63, el ranking lo lidera Nueva Zelandia y la cola de la lista recae en Yemen.

En lo concerniente al Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto de Economía y Paz, y cuenta con la colaboración de otras organizaciones especializadas, fue publicado por primera vez en 2007 y toma en cuenta a 23 indicadores que van desde guerras, conflictos, criminalidad, homicidios, hasta gastos militares.

El ranking de 2016, como mejor posición la encabeza Islandia y en la peor ubicación se encuentra Yemen, la República Dominicana ocupa el lugar 99 de un total de 163 países/territorios.

Respecto al Índice de Competitividad Global, desarrollado por el Foro Económico Mundial desde 1979, para un total de 138 naciones, construido a una escala del 1 al 7, siendo el primer valor la nación menos competitiva y el segundo la más competitiva.

El primer lugar del ranking como país más competitivo lo alcanza Suiza con un puntaje de 5.81 y el último puesto le correspondió Yemen con 2.74; la República Dominicana se posicionó en el lugar 92 con 3.94.

El índice de facilidad para hacer negocios fue creado por el Banco Mundial a partir de 2004, en la actualidad abarca a 190 naciones, a las que se le ausculta sobre las condiciones de las regulaciones relativas a las empresas, que van desde el tiempo que duran los procedimientos de apertura hasta su cierre.

El primer lugar a nivel mundial lo ocupa Nueva Zelandia, el último lugar del ranking lo tiene Somalia y la República Dominicana se encuentra en la posición número 103.

En cuanto al Índice de Transformación, es elaborado por Bertelsmann Stifung, en base a 17 criterios, como por ejemplo la estabilidad política, nivel de desarrollo económico, nivel de dificultad, nivel de bienestar, construcción de consenso, imperio de la ley, criterios agrupados en los componentes de transformación política, económica y gestión.

Este índice solo incluye a los países denominados emergentes, con un total de 129, a los que se le mide la calidad de la democracia, economía de mercado, y manejo de la política. La República Dominicana dentro del ranking ocupa el lugar 40, el primer lugar lo obtuvo Taiwán y el último Somalia.

En lo referente al Índice Global de Innovación, es un indicador que mide el entorno propicio y la capacidad para la innovación, es patrocinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Universidad de Cornell.

El ranking del indicador de innovación lo encabeza Suecia con un puntaje que se coloca en 66.28%, mientras que el último lugar le corresponde a Yemen con el número 128; en el caso de la República Dominicana, está ubicado en el puesto 76, para un puntaje de 30.5%.

El último de los índices de la lista corresponde al Índice de Desarrollo Global Retail, que mide el desempeño de 30 países en vías de desarrollo, que presentan crecimiento del comercio minorista y lo patrocina la organización ATKearney desde 2002.

Conforme a la publicación de 2016, el ranking lo encabeza China, y el último lugar de la lista Egipto; la República Dominicana se encuentra ocupando el número 17, con un porcentaje de 54.4%.

POR: HAIVANJOE NG CORTIÑAS