Domínguez y Navarro van en ascenso respecto a Fernández, según encuesta

Por El Nuevo Diario domingo 1 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  De acuerdo a un estudio de CID Latinoamérica, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro están en ascenso respecto a Leonel Fernández, al evaluar posibles escenarios para las próximas primarias internas del PLD.

El expresidente, aunque es más conocido por la gran parte de la población, el mayor porcentaje de quienes opinan sobre su persona lo hacen en forma desfavorable.

Al contraponer a Fernández y Domínguez, la diferencia en favor del primero es de apenas dos puntos, 37% a 35%, respectivamente. Cuando se evalúa la contienda entre Navarro y Fernández, la diferencia también es baja.

Aunque Andrés Navarro mencionó que está preparando una precandidatura a la Presidencia, el ministro de Educación no ha salido a hacer proselitismo para su proyecto presidencial.

El muestreo indica que en este escenario, Navarro recibe 30 % y el expresidente Fernández un 40 %. Sin embargo, casi tres de cada diez personas aún no toman posición sobre uno u otro aspirante.

Cerrada lucha entre Leonel Fernández y Luis Abinader

 El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, está ligeramente por encima de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según el estudio de CID Latinoamérica.

La encuesta de la empresa de investigación de mercados y estudios de opinión indica que el exmandatario hasta el momento posee un 34 % de la intención del voto ante un 33 % de Abinader, un 13 % otros, mientras que para ninguno un 10 %.

Sin embargo, la investigación resalta que al evaluar un posible escenario, en el cual se enfrentan por la Presidencia del país además de Fernández y Abinader, Ramfis Trujillo, Guillermo Moreno e Ito Bisonó, los resultados muestran que ninguno logra la mayoría necesaria para ser electo.

Destaca que el representante del PLD no alcanza a capitalizar en la fortaleza de su partido, con un alto número de simpatizantes rehusándose a otorgarle su voto al ex mandatario.

Dice más del 50 % de ciudadanos respalda PLD

 Con poco más de la mitad de la ciudadanía (53 %) declarando hacia ellos, el PLD es actualmente la agrupación política más grande del país.

El estudio revela que  sus simpatizantes se encuentran proporcionalmente más entre mujeres, así como personas con educación media y quienes consideran que la situación financiera en sus hogares se ha mantenido estable en este último año.

Indica, además, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuenta con poco menos de una quinta parte del padrón electoral, con un 22 %.

Sus seguidores, que se encuentran proporcionalmente más fuera de las ciudades principales, tienden a ser críticos de la actual administración y ser pesimistas hacia el futuro del país.

En tanto, la investigación arroja que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en otros años comandaba las preferencias, actualmente se encuentra en un tercer lugar con un 7 %, otros 3 % y ninguno el 15 %.

Sus seguidores tienden a ser personas con más de 40 años de edad y hoy pesimistas con respecto a las posibilidades de su agrupación y líderes.

La empresa explicó que la investigación fue hecha con una muestra aleatoria y representativa de la población nacional, con personas mayores de 18 años de edad, entrevistando a 1,225 ciudadanos en todo el territorio.

El trabajo, parte de los estudios de opinión pública que CID Latinoamérica realiza desde 1999 en el país, y 1977 en toda la región, tiene un margen de error igual a ±3 puntos y se llevó a cabo entre el 9 y 12 de junio del 2018.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar