Domínguez resalta el valor arquitectónico de residencias y edificios de Gascue

Por El Nuevo Diario viernes 11 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La arquitecta Mauricia Domínguez resaltó el valor del patrimonio arquitectónico e histórico de Gascue, importante sector de Santo Domingo.

Domínguez emitió sus juicios durante una  conferencia que dictó sobre “La arquitectura del movimiento moderno de Gascue”,  en la Academia Dominicana de la Historia.

Explicó al inicio de su disertación qué es el modernismo en la arquitectura, para luego mostrar una serie de fotografías de casas y edificios que reflejan variantes de esa expresión, caracterizada por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamentos y el uso de nuevos materiales como el acero y el concreto armado.

Resaltó que el antiguo hotel Jaragua, construido por el arquitecto Guillermo González y demolido en el 1985, fue la máxima expresión del modernismo en Gascue, donde todavía abundan residencias de esa misma línea arquitectónica.

 

Domínguez mostró imágenes de viviendas icónicas, demolidas en el pasado, como fue la del vicecónsul inglés Henry Gosling Smith, uno de los pioneros de Gascue, sector que lleva el apellido del contador oficial real de Santo Domingo don Francisco de Gascue y Oláiz, quien fue propietario de parte de los terrenos que comprenden el sector.

También expuso fotografías de otras casas y edificaciones como la casa-barco, la casa-vapor, la casa de las raíces, el antiguo edificio del Banco Central, el actual inmueble que ocupa el Ministerio de Cultura, cuya fachada fue modificada, y otras residencias señoriales, que convirtieron a Gascue en uno de los más exclusivos sectores capitalinos del siglo XX.
Domínguez, quien es coordinadora de investigación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue presentada por la doctora Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, quien resaltó su amplia experiencia como arquitecta y en el área de restauración de monumentos.

El próximo miércoles, 16 de mayo, el arquitecto José Enrique Delmonte disertará a las 8:00 p.m., sobre “Gascue: génesis, desarrollo, decadencia y transformación”, en la Academia Dominicana de la Historia, ubicada en La Casa de las Academia, en la calle Las Mercedes No. 204, en la Ciudad Colonial dominicana.

También en el contexto de la serie “Miércoles de Gascue”, coordinada por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el ingeniero Antonio Guerra Sánchez presentó recientemente una exposición, titulada “De Francisco de Gascue a H.H. Gosling, toponimia y genealogía en los orígenes de Gazcue”, en la que aseguró que Gascue o Gazcue lleva el nombre del contador oficial real de Santo Domingo don Francisco de Gascue y Oláiz, quien fue propietario de parte de los terrenos que comprenden el sector.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar