Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Domínguez Brito pide al PLD volver a crear sus vínculos con la comunidad

Domínguez Brito pide al PLD volver a crear sus vínculos con la comunidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, expresó su preocupación por la grave crisis política que afecta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Domínguez Brito, ex procurador general de la República, aseguró que el PLD actualmente solo está funcionando como una maquinaria electoral en las campañas políticas, por lo que sugirió a ese partido volver a crear los vínculos con la comunidad.

Expresó que cuando nació el PLD las estructuras municipales y barriales, no solamente eran un componente electoral sino que también tenían un componente político, social y comunitario.

“Creo que es vital en este momento que las direcciones medias y las estructuras en los barrios y los municipios retomemos todo lo que es esa agenda política directamente con la comunidad, me refiero a temas tan fundamentales como la educación, incorporarnos en la promoción de que las asociaciones de padres jueguen roles fundamentales en el desarrollo de esa revolución educativa”, manifestó Domínguez Brito en una entrevista concedida al periódico Diario Libre.

El dirigente peledeísta entiende que el PLD debe ser lo que era antes, retomar los trabajos con los sindicatos o juntas de vecinos y comprender el rol que desempeña en la comunidad.

Expresó, además, que se debe retomar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

“Pienso que el mejor mecanismo no es el control del ingreso de los fondos a los partidos políticos, el mejor mecanismo es el control del gasto”, subrayó.

Añadió que “hay que limitar una dinámica que se va llevando a cabo que va a obligando a los partidos políticos a hacer gastos innecesarios. Tú no puedes tener una precampaña durante tres años llenando de afiches, llenando de anuncios de televisión, yo creo que eso tiene que ser limitado a un tiempo determinado”.

Domínguez Brito considera que una parte esencial en la Ley de Partidos es el tema de la democracia interna de las agrupaciones políticas, tras destacar que este se ha convertido en uno de los grandes problemas del sistema político en nuestro país.

Dijo que se puede dar el caso que una persona con mucho dinero llegue al partido y desplace fácilmente a quien quiera realizar una política seria y de calidad.

Actualmente, sostuvo que los partidos políticos del país no poseen una democracia interna transparente, por lo cual existen varias propuestas para que sea la Junta Central Electoral (JCE) el organismo regulador en los procesos internos de dichos partidos.

Por Mairelys Meregildo

Comenta