Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
5 min de lectura Política

Domínguez Brito: El PLD dejará un legado insuperable en el tema medioambiental

Domínguez Brito: El PLD dejará un legado insuperable en el tema medioambiental
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saludó la aprobación de forma unánime en la Cámara de Diputados del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, aprobación que convierte a la República Dominicana, Estado signatario de un gran instrumento de protección del medioambiente en todo el mundo.

Con el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD totalmente repleto, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito invitado como conferencista en el foro Diálogo Ambiental informó de la aprobación en la Cámara Baja del Acuerdo de París, anunció que fue refrendado con un cerrado aplauso.

El Acuerdo de París es un pacto firmado en Convencion de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el compromete a los países signatarios a adoptar medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y evitar así, conjuntamente con otras medidas, el calentamiento global que tanto trastornos ha generado a la naturaleza misma.

Para los integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD el próximo paso sería que se contribuya a que se cumpla el compromiso contraído con acuerdo que con la aprobación de los diputados y diputadas es Ley.

El anuncio de la aprobación de la legislación sirvió de pie para el desarrollo de la conferencia al Ministro Domínguez Brito, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, citando casos de las inundaciones y crecidas de afluentes en el país y el exterior, que son efectos directos del cambio climático.

En unos cuarenta minutos Domínguez Brito desarrolló el tema “Metas del Gobierno en materia de Medio Ambiente” presentando en síntesis los planes a realizar en la reforestación, protección de cuencas hidrográficas, rescate de áreas protegidas, entre otras apuntando sobre el apoyo del gobierno central en la persona del presidente Danilo Medina, quien ha declarado los cuatro años en curso como el cuatrienio y este 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal.

Manifestó que, a propósito del decreto promulgado por el Presidente Danilo Medina declarando el 2017, el gobierno, representado en los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, y de Medioambiente y Recursos Naturales, trabaja en la aplicación de políticas públicas que garanticen el cuidado del agua.

Para tales fines ha aprobado una serie de legislaciones vinculadas al tema medioambiental, entre las que se encuentran la Ley del Agua y la Ley de Ordenamiento Territorial, fundamentales para planificar sistemas flexibles que ayuden a crear un vínculo entre la gente y el medioambiente; así como enfrentar los embates del Cambio Climático.

Dijo que entre los planes y proyectos que ejecuta el gobierno de Danilo Medina se encuentran el desarrollo agroforestal en beneficio de siete cuencas hidrográficas de la Región Sur que beneficiará a las comunidades de Hondo Valle; Juan Santiago en la Provincia Elías Piña; Distrito Municipal de Sabaneta de San Juan de la Maguana; Distrito Municipal Las Lagunas, Padre Las Casas; Guayabal, Los Bolos, El Maniel, Pinos del Edén, Ángel Feliz, Sabana Real en la Provincia Independencia; Higo de la Cruz, Las Cañitas, Apolinar Perdomo, Panzo, Majagual, el Mundito, Cabeza de Toro en la Provincia Bahoruco; y Los Fríos, Arroyo Cano, Montazo, Montacito en las provincias Azua y San Juan.

Señaló que conjuntamente con esos proyectos el Ministerio de Medioambiente trabaja en la recuperación de 750 mil tareas en todo el país y de las cuencas y ríos Artibonito, Yaque del Sur, y Lago Enriquillo; así como en el saneamiento de los ríos Isabela y Ozama.

Indicó que para recuperar esos ríos y optimizar dichas cuencas hidrográficas el gobierno trabaja en el tratamiento de las aguas residuales; en la supervisión y regalamiento de 241 empresas para evitar que viertan desechos en los ríos y que cumplan con el tratamiento de las aguas; y se han emitido nuevas resoluciones para evitar la extracción de agregados de los ríos.

Aseguró que las medidas que está adoptando el gobierno del PLD garantizarán que para junio del 2018 en saneamiento de los ríos Isabela y Ozama sea una realidad; así como el tratamiento de más del 45 por ciento de las aguas del gran Santo Domingo.

Afirmó que otros de los proyectos fundamentales para el gobierno del PLD, en el que el presidente Danilo Medina ha puesto mucho interés, son la recuperación de las áreas protegidas de Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco y Bahía de Las Águilas.

Indicó que otro pilar fundamental para Ministerio de Medioambiente lo constituye la Educación Ambiental, por lo que se está trabajando en un plan integral que permita a los estudiantes integrarse a través de las 60 horas de labor social y a la comunidad a través de las jornadas de reforestación.

Paíno Abreu Collado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD al presentar a Francisco Domínguez Brito destacó sus cualidades humanas y políticas como dirigente, quien en las funciones públicas que ha ocupado cumple con las responsabilidades asignadas

“En su ejercicio ha demostrado que es un doliente del medio ambiente” dijo Paíno Abreu, recordando la esencia del Foro Dialogo Ambiental que cada mes tiene un conferencista sobre la temática y un amplio programa de charlas y visitas a zonas ecológicas.

Omar Ramírez, subsecretario de Medio Ambiente del PLD y asesor en materia de cambio climático de la Presidencia de la República, fue el moderador del dialogo. Los integrantes del órgano de trabajo del PLD estaban presentes allí: Yocasta Valenzuela, Ydalia Acevedo, Manuel Serrano, Víctor García y José Rafael Almonte,

Respondiendo una pregunta del público, Domínguez Brito, adelantando su respeto a la decisión soberana de los Estados, dijo que Estados Unidos de Norteamérica está comprometido con la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El ministro y dirigente del PLD hizo referencia a las decisiones adoptadas por el Presidente Donald Trump quien ha puesto en marcha el desmantelamiento de todas las medidas para reducir las emisiones de CO2.

Comenta