Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Domínguez Brito dice cerraría tres consulados en Haití en caso de ganar la Presidencia

Domínguez Brito dice cerraría tres consulados en Haití en caso de ganar la Presidencia
Domínguez Brito dijo “Cerraremos tres consulados en Haití, y las visas serán por entrevista”, En décadas, no se ha negado visado a un solo ciudadano haitiano.
Compartir:

“Cerraremos tres consulados en Haití, y las visas serán por entrevista”, En décadas, no se ha negado visado a un solo ciudadano haitiano.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Francisco Domínguez Brito, aseguró  este martes que transformará todo el sistema de visados y fortalecerá el control del tráfico ilícito de migrantes en la frontera con Haití.

Domínguez Brito dijo que dentro de las medidas a tomar estarían la eliminación de tres de los consulados existentes, dejando solo habilitados los consulados de Juana Méndez y Puerto Príncipe. Los cuales son los que tienen el flujo e importancia debida para la economía dominicana y la haitiana.

En tanto la eliminaciòn de los consulados de Belladere, Anse a Pitre y Cabo Haitiano no tienen razón de ser, esos tres consulados son parte de un sistema anacrónico que data de la era de Trujillo y que vamos a eliminar”, afirmó Domínguez Brito.

En tal sentido resaltó que uno de los principales problemas que afronta la República Dominicana es la migración ilegal de haitianos debido a que no está en optimas condiciones de recibir un flujo masivo de inmigrantes, ya que las condiciones materiales y de pobreza que arropa a gran parte del país no pueden amortiguarlo.

Señaló que el proceso de la obtención del visado no puede seguir funcionando asi, sino que el proceso de visado debe evaluarse de manera personal, uno por uno, en función de la idoneidad del solicitante extranjero y de las necesidades e intereses del país.

En ese tenor agregó que “todos sabemos que otra práctica incentiva la migración irregular, además del sistema de visado indiscriminado, es que con la incorporación de los drones y cámaras, la corrupción se ha reducido en la frontera, sin embargo, persisten el tráfico y los sobornos que generan millones de pesos”.

Expresó que el próximo paso adelante es trabajar en la transformación de las fuerzas militares a cargo del control fronterizo, fortaleciendo las medidas implementadas y modificando las que no han dado resultados; sometiendo frecuentemente unidades especializadas a la prueba del polígrafo como una de las medidas de mantener en alto la ética de las tropas, y así reducir la alta vulnerabilidad y otros problemas de la migración descontrolada.

“Instalaremos un sistema de visado como todo país civilizado del mundo, reduciremos sustancialmente la cantidad de visas otorgadas, priorizando los estudiantes y el comercio, de acuerdo con protocolos y procedimientos que respondan a los necesarios controles de cada país», manifestó el candidato.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta