Domínguez Brito aboga ciudadanía participe en primarias abiertas administradas por JCE

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, EL NUEVO DIARIO, El dirigente peledeísta y miembro del Comité Central Francisco Domínguez Brito abogó por que la ciudadanía sea la protagonista de la democracia a través de elecciones abiertas, participativas y administradas por la Junta Central Electoral (JCE).

“Tenemos que dejar atrás el autoritarismo y la oscuridad en los partidos políticos debemos trabajar con un padrón abierto que garantice más democracia y transparencia en las elecciones partidarias para la elección de los candidatos”, dijo Domínguez Brito.

Explicó que, con elecciones abiertas, damos la posibilidad de que cualquier persona que esté o no esté inscrito en un padrón interno de los partidos pueda votar y así contrarrestar la distorsión que en estos momentos tienen los padrones electorales de las organizaciones partidarias. “El padrón abierto es una lucha contra el autoritarismo y la falta de democracia”, enfatizó. 

 Agregó que hay mucha gente inscrita en varios partidos al mismo tiempo  y se presentan muchos casos de personas que  desconocen que están inscritos en un padrón. “El concepto abierto es una metodología de trabajo en sí mismo, no un fin, que permitirá ver expresada la voluntad popular, que la democracia sea respetada; es un llamado a que todo el que simpatice por un candidato de un partido exprese su deseo al elegirlo”.

Enfatizó  que “ahí solo votarán los que tienen un compromiso con ese partido, quienes se sienten motivados, a ellos es a quienes llamamos militantes-simpatizantes, al ser un proceso simultaneo es muy difícil que simpatizantes de un partido voten en otro, es por ello que ni remotamente es inconstitucional una ley en ese sentido”, precisó.

“Las primarias abiertas y simultaneas es un proceso, una metodología que permite fortalecer la democracia y en nada afecta derechos fundamentales establecidos en la Constitución, todo lo contrario, fortalece el régimen de libertades”, resaltó.

Dijo, además, que este proceso no representará costo adicional para el Estado, todo lo contrario, se realizaría la jornada en centros de votación tradicionalmente establecidos en los Colegios Electorales y se descontaría de los fondos entregados a los partidos políticos.

Indicó también que “la visión antigua de que los partidos eran sujetos de derecho privado ha desaparecido, en el mundo los partidos son considerados un ente de derecho público, no es una ONG, ni una compañía por acciones por eso deben ser trasparentes y que se refleje en ellos la voluntad de la ciudadanía”.   

Apple Store Google Play
Continuar