Domingo Páez; “Partidos políticos en RD se han convertido en nido de la delincuencia al más alto nivel”

Por Marlenin Román miércoles 16 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Domingo Páez, aseguró que los partidos políticos en el país se han convertido en un espacio para alojar prácticas delincuenciales y puso en duda que exista todavía oportunidad de remediarlo.

“Los partidos políticos en República Dominicana se han convertido en un nido de la delincuencia al más alto nivel”, dijo el comunicador, durante una de sus intervenciones en el programa Sol de la Tarde.

Y es que según observa, en todos los casos que “destapa” el Ministerio Público incluye dirigentes políticos, por tanto, consideró que ya no se trata meramente de corrupción, sino de delincuencia común.

El periodista puso en contexto sus argumentos y recordó que hace unos años se conoció un caso de tráfico de, entre otras cosas, armas y dólares, camuflados en supuestos envíos de alimentos.

Indicó que la operatividad de esta red se atribuyó a jóvenes, que según dijo, eran hijos de ex dirigentes de la organización que gobernaba en ese entonces, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Páez, trajo a colación los alegados esfuerzos realizados desde el Ministerio Público de entonces para garantizar la impunidad a ese sistema ilícito, mecanismo que “sin nadie imaginar ” iba a robustecerse.

De este modo, afirmó que, en este y otros casos, los dirigentes partidarios saben y conocen de las actividades de sus compañeros.

Según el punto de vista del comentarista, los partidos han abandonado la ética y se han convertido en protectores del delito.

En este sentido, llamó la atención sobre la cantidad de legisladores y ex legisladores “involucrados en el lavado de activos provenientes del narcotráfico, en actividades puramente del tráfico de drogas”.

Son todos los partidos

Páez aseveró que quienes incurren en dicha práctica pueden ser del Partido Revolucionario Moderno (PRM), PLD, de la Fuerza del Pueblo o cualquier otra organización política, por pequeña que sea, por la falta de sanción a acciones delictivas, lo que provoca una especie de estímulo.

“En lo único que parecen tener semejanza inequívoca los partidos políticos es en la amplia participación de dirigentes y legisladores de ellos en el delito, en el crimen organizado al más alto nivel”, remarcó.

Criticó y lamentó que, pese a esta realidad, dichas entidades cuentan con la indiferencia de la dirigencia política.

En su cometario, el comunicador agregó que para la labor de perseguir estos casos ha sido necesario un Ministerio Público sin vinculación partidaria, aspecto que calificó como la muestra más fehaciente de la vocación de impunidad de los partidos políticos.

Estas instituciones partidarias en República Dominicana, afirmó, “han alcanzado en los últimos tiempos el más altos nivel de degradación y habría que ver si todavía tenemos tiempo para rescatarlos”, remarcó.

Apple Store Google Play
Continuar