Domingo Contreras resalta importancia UNESCO haya inscrito a Santo Domingo en la Red de Ciudades Creativas

Por El Nuevo Diario viernes 1 de noviembre, 2019
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La inscripción de la ciudad de Santo Domingo a la Red de Ciudades Creativas por parte de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) servirá para impulsar proyectos e iniciativas para apoyar el talento y la creatividad del dominicano.
Así lo expresó el director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), licenciado Domingo Contreras, a propósito  de que el embajador José Antonio Rodríguez informó en la víspera que la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO recibió la información al respecto.
“Con esta decisión de la UNESCO la creatividad, la cultura y en especial la música, van a tomar protagonismo en el centro del desarrollo municipal de la Mancomunidad de Santo Domingo”, dijo Domingo Contreras.
La inscripción de la ciudad de Santo Domingo a la Red de Ciudades Creativas por parte de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) beneficia a la Mancomunidad del Gran Santo Domingo que, además del Distrito Nacional, incluye a Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.
“Sabemos que la música es un elemento esencial en la vida cotidiana del dominicano, es parte de nuestra identidad, por lo que nos satisface mucho la inscripción de la ciudad de Santo Domingo a la Red de Ciudades Creativas por parte de  la UNESCO”, expresó Domingo Contreras durante rueda de prensa celebrada en la Liga Municipal Dominicana (LMD).
El pasado mes de junio  se entregó la solicitud para que Santo Domingo fuera incluida en la citada red, lo que ocurrió durante la visita a París, Francia, por la delegación  de República Dominicana representada por el lic Domingo  Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP): el vicecanciller Cayo Claudio Espinal y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ing Johnny Jones  y René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
En la ocasión, el Gobierno dominicano propuso que cuatro de sus ciudades sean reconocidas por el programa Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La solicitud ante la UNESCO buscaba que las ciudades de Santo Domingo, (Santo Domingo Norte, Este, Oeste y el Distrito Nacional) sea reconocida como Ciudad Creativa de la Música; San Pedro de Macorís en Gastronomía y Salcedo en Artesanía y Arte popular ante el programa.
La ciudad de Santo Domingo fue postulada en la categoría de música y en el expediente entregado a la UNESCO se destacó que es el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales del país caribeño y donde se genera la mayor producción musical, lo que así fue reconocido.
Sobre la Red de Ciudades Creativas Unesco
Se trata de una iniciativa lanzada en 2004 para fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La Red de Ciudades Creativas Unesco abarca siete campos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música”, según comunicado de los organizadores.
Esta vez, sesenta y seis nuevas localidades fueron inscritas como ciudades creativas por parte de  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tres de las cuales son de América Latina: dos ciudades de Cuba y Santo Domingo.

Anuncios