Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

DOFMI RD crea programa que busca disminuir mortalidad neonatal

DOFMI RD crea programa que busca disminuir mortalidad neonatal
Encargados y beneficiarios del programa Esperanza de Vida. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI RD), informó la creación del programa «Esperanza de Vida», en alianza con autoridades sanitarias, centros hospitalarios, programas mamá canguro y la empresa privada.

La fundación señaló que con ese programa se pretende mejorar la calidad de vida, prevenir complicaciones, mejorar la sobrevida y reducir los costos asociados a complicaciones para los sistemas de salud, al tiempo que colabora con los objetivos del país de reducir los indicadores de incidencia y mortalidad asociados a enfermedades infecciosas.

En un comunicado de prensa, la entidad señaló además, que «Esperanza de Vida» tiene como objetivos la concientización, sensibilización y educación de la población dominicana, especialmente de las madres, personal de enfermería y profesionales de la salud sobre temas como mortalidad neonatal, la importancia de contar con la atención médica adecuada y mantener una adecuada adherencia al cuidado médico antes, durante y posterior al nacimiento.

El mismo se implementará inicialmente en tres de las maternidades más grandes del país que cuentan con Programas Mamá Canguro, se trata del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

En una segunda etapa, se extenderá a otros hospitales infantiles y/o maternidades del país, a través de sus unidades de Mamá Canguro, cuyo enfoque es velar por la seguridad y la calidad de vida de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, quienes presentan mayor riesgo de contraer el VRS y otras afecciones respiratorias.

Angélica Floren, presidente de DOFMI RD, comentó que “con el Programa Esperanza de Vida esperamos lograr una adopción de mejores cuidados neonatales, controles médicos oportunos y la necesidad de contar con los medicamentos necesarios para evitar infecciones respiratorias graves cobren la vida de nuestros infantes”.

Al respecto, explicó que la primera etapa del programa iniciará con un proceso de acompañamiento para madres y profesionales de la salud, a través de llamadas telefónicas de seguimiento personalizado, talleres y sesiones educativas y capacitación para el personal de salud de asistencia neonatal. Como parte de ese seguimiento se pretende guiar y orientar a las madres de los bebés prematuros para que completen adecuadamente los esquemas de vacunación e inmunización con anticuerpos monoclonales que previenen la aparición del VRS, el cual aparece en el 95% de los casos, en niños menores de dos años y es la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores entre los más pequeños en todo el mundo.

El VSR es una enfermedad que puede causar bronquitis e infecciones de gravedad en los pulmones, la cual en el año 2022 representó un tercio de los casos de neumonía y produjo 3.1 millones de hospitalizaciones y 118,200 muertes, asociadas a la neumonía en el mundo.

Los especialistas recomiendan seguir las medidas sanitarias básicas para la prevención tales como el lavado de manos, uso de mascarilla, evitar el fumado y protocolos de higiene hospitalaria. Además, se hace muy importante mantener el seguimiento y cumplimiento de los tratamientos y protocolos de cuidado de los bebés en los primeros meses de vida.

Están en mayor riesgo de contraer VSR aquellos bebés que nacieron de manera prematura antes de las 37 semanas de gestación y aquellos que son menores de 6 meses de edad; también los menores de 2 años que sufren de ciertos padecimientos congénitos o tienen sistemas inmunes debilitados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta