Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Doctora insta mujeres hacerse evaluación para detectar temprano cáncer

Doctora insta mujeres hacerse evaluación para detectar temprano cáncer
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según la doctora Gladys Cerda, ginecóloga perinatóloga, el cáncer de cérvix o de cuello uterino es el cáncer más frecuente en mujeres embarazadas, seguido por el cáncer de mama y, tercer lugar, el cáncer de ovario. Podría haber, además, cáncer de tiroides y otros traumas.

Participando en «Diario Salud.do», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV», aclaró que el cáncer por sí mismo no afecta al feto, sino el tratamiento usado para combatirlo, pues ese tratamiento podría causar alteraciones cromosómicas, malformaciones y hasta la muerte de la criatura en gestación.

Cerda apuntó que las embarazadas con cáncer de mama pueden amamantar después que el problema sea debidamente tratado. Después de la resolución de la enfermedad, la mujer puede volver a concebir y tener hijos. Además, el cáncer no se transmite de madre a hijo. «No siempre podemos hacer lo que queremos, sino lo que podemos», sostuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=UxEzIjUk6Lo&t=69s

La facultativa precisó que hay entre un 0.8% y un 1.5% de cáncer de cérvix por cada 10 mil nacidos vivos. Además, según ella, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres jóvenes, seguido por el cáncer de cerviz. Por eso exhortó a las mujeres a hacerse un papanicolau y autoexaminarse para detectar temprano cualquier tumor maligno.

 

 

Comenta