Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Doctor Stern: El primer congreso médico dominicano se celebró en 1911

Doctor Stern: El primer congreso médico dominicano se celebró en 1911
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El oftalmólogo e investigador Herbert Stern reveló que el primer congreso médico dominicano fue efectuado en Santo Domingo en 1911, antes de la intervención militar norteamericana de 1916, y que fue presidido por el doctor Arístides Fiallo Cabral.

Stern, quien es investigador de la historia de la medicina, expresó que en el cónclave fueron tratados diversos temas que preocupaban mucho en la época, tales como la lepra, el paludismo y la anquilostomiasis.

El profesional dictó la conferencia “Historia de los congresos médicos dominicanos”, en la Academia Dominicana de la Historia, donde dijo que tempranamente los médicos dominicanos comenzaron a compartir conocimientos y a debatir sobre casos que se les presentaban en la práctica, lo cual hacían también en los hospitales.

Manifestó que al primer congreso que asistieron importantes médicos, entre los que mencionó a los doctores Ramón Báez y Arturo Gullón, precursor de la cirugía moderna dominicana, y que se leyeron trabajos de profesores italianos y franceses.

Stern narró que en el primer congreso médico realizado durante los primeros años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el doctor Ramón de Lara, adversario del tirano, le hizo críticas al sistema de salud pública.

Aseguró que el doctor De Lara dijo que el país no estaba preparado para celebrar congresos y cuestionó otras deficiencias del sistema de salud, lo cual no agradó a Trujillo.

Indicó que fue osado, de parte de los miembros de la Asociación Médica Dominicana de esa etapa, designar a De Lara como presidente de la comisión que organizó el congreso, dispuesto por el régimen mediante decreto, pues se sabía que era enemigo declarado del tirano.

Afirmó que De Lara estaba casado con una pariente de Horacio Vásquez, también antagonista de Trujillo, y que había sido expulsado por el sátrapa en 1930, pero que pudo regresar después del ciclón de San Zenón.

Antes de su disertación, el doctor Stern fue presentado por la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, doctora Mu Kien Adriana Sang Ben, quien leyó su amplio currículo.

El doctor Stern es un reputado especialista. Es autor de varias obras, entre ellas “Historia de la Oftalmología Dominicana”, “Medicina dominicana” y “Apuntes y documentos para la historia de la medicina dominicana del siglo XX”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta