Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
7 min de lectura Nacionales

DM rinde cuentas; anuncia obras, un plan para la frontera y pide leyes PP y JCE

DM rinde cuentas; anuncia obras, un plan para la frontera y pide leyes PP y JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina hizo este martes su sexta rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde anunció una serie de obras, lanzó un gran plan para proteger la frontera y controlar el ingreso de haitianos indocumentados, a la vez que reclamó del Congreso Nacional la aprobación de leyes importantes, como la de Partidos y Agrupaciones Políticas así como del Régimen Electoral.

Durante más de dos horas Medina hizo un amplio balance de lo que ha sido su administración de gobierno, desde que asumió la Presidencia de la República, en agosto del 2012.

Planta fronterizo

El plan anunciado por el Presidente para combatir y frenar el ingreso de inmigrantes haitianos indocumentados, busca también detener allí la corrupción, el tráfico ilegal de mercancías, drogas y armas que históricamente se ha registrado en la frontera domínico-haitiana.

Explicó que el plan consiste en conseguir tener una frontera íntegra por tierra, mar y aire, pero se hará mayor énfasis en la línea fronteriza territorial, donde habrá un reforzamiento en todos los ámbitos.

Detalló que a partir de este 218 se van a redoblar los esfuerzos de los últimos años para proteger y hacer valer la ley en la frontera.

Para eso todas las instituciones que inciden allí trabajarán en coordinación en función del referido plan.

Novecientos soldados serán adicionados a las labores de protección de la frontera, duplicando así el número de guardias en esa zona.

Explicó que se trata de efectivos militares formados especialmente en los estándares de vigilancia fronteriza, para evitar cualquier mala práctica en su desempeño.

«Su misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países en cada punto de revisión, en cada control de carretera, en los mercados binacionales y los caminos vecinales», detalló el mandatario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Añadió que también el plan conlleva sumar tres helicópteros y 90 nuevos vehículos militares todo terreno para el patrullaje en la zona que comprende toda la frontera.

«De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero, en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como la comprendida entre Pedernales y Barahona», subrayó.

El Presidente dijo que de manera especial serán reforzados los puntos por donde se conoce fluye el mayor número de inmigrantes haitianos indocumentados. Entre esos lugares citó de manera en particular «El Número», en Azua, y el Cruce de Jicomé.

Dijo que en este plan de protección de la frontera la tecnología será  de gran utilidad, y en ese sentido anunció que allí será desplegada una flotilla de drones.

«De hecho, ya hace dos meses que esos drones están realizando misiones de identificación en los puntos más vulnerables y se ha demostrado su gran utilidad», reveló.

Explicó que esos vehículos aéreos no tripulado serán para instalar un amplio y moderno sistema de cámaras de vídeo vigilancia que contará con la misma tecnología del centro de control del 911, y dependerá directamente del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

«Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida (en la zona fronteriza)», manifestó Danilo Medina.

Aseguró que no solo será combatido el tráfico ilícito, sino también la mala práctica y la corrupción que tanto debilita el accionar del Gobierno en la frontera.

Añadió que también se reforzarán los recursos a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para contrarrestar toda posibilidad del trafico de drogas en esa amplia zona que divida a República Dominicana con Haití.

«No lo duden, nuestro espacio marítimo, nuestros puertos, y aeropuertos y nuestra frontera por tierra nunca van a estar tan seguro como ahora», proclamó el jefe del Estado.

Dijo que para ser buenos vecinos y para cooperar «tenemos que tener claro dónde empieza una casa y dónde termina la otra». «Somo un pueblo abierto, y un país receptor y emisor de inmigrantes. Los hemos sido siempre y eso no va a cambiar», subrayó.

Añadió que el gobierno seguirá trabajando para que la frontera sea una zona de oportunidades para los que viven en ella, de modo que no se vean forzados a buscar salida a la capital o a otros lugares,

«Por eso vamos a seguir fomentando el empleo, la producción y el arraigo de nuestra gente, empezando por el fomento de proyectos asociativos y el apoyo de instituciones que han demostrado su éxito en otras zonas del país, como Banca Solidaria», subrayó Medina.

El Presiden de la República afianzó que el inmigrante que cumplió con la Ley es bienvenido a la República Dominicana.

En ese sentido, citó los miles de haitianos que se acogieron al plan nacional de regularización de estatus, «hombres y mujeres que formalizaron su situación y hoy trabajan honradamente, pagan impuestos y deben ser respetados sus derechos como les corresponde».

Asimismo, cuestionó a los empresarios que contratan a haitianos indocumentados para aprovecharse de esa mano de obra barata. «Son empresarios que se aprovechan de la necesidad para hacer negocios contratando mano de obra barata», precisó.

En ese sentido, criticó que algunos sectores del país tienen un doble discurso a conveniencia, exigiendo rigor de la ley por un lado, mientras quieren saltarse la misma ley.

«No podemos aspirar a tener frontera impermeable y ordenada si al mismo tiempo alimentamos la demanda de mano de obra irregular, en sectores como la agricultura, la construcción, o en nuestros propios hogares. Debemos ser consecuentes, sin doble  discursos, y sin excusas, porque somos una nación soberana y un país de leyes», planteó.

El cuadro económico

Medina destacó el crecimiento económico de su país, las inversiones en educación, electricidad e infraestructuras y anunció que su Gobierno reforzará la vigilancia fronteriza.

Aseguró que la nación superó por primera vez los 10.000 millones de dólares en exportaciones el año pasado y que en ese período el turismo produjo divisas por otros 7.200 millones de dólares.

Recordó que la economía creció 4,6 % en 2017, a pesar de las pérdidas que causaron los huracanes Irma y María, que la inflación fue de 4,2 %, y que la depreciación del peso frente al dólar fue de 3,3 %, menor a lo estipulado.

También resaltó que la nación caribeña recibió el año pasado 6,2 millones de turistas vía aérea y otros 1,1 millones a bordo de cruceros.

No tocó tema corrupción

En su discurso, Medina no abordó el tema de la corrupción ni el caso específico de los sobornos que confesó pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht para agenciarse millonarias licitaciones públicas.

El tema Odebrecht no fue tocado en el discurso presidencial, a pesar de que la oposición y movimientos cívicos como Marcha Verde habían demandado de Medina emitir sus consideraciones al respecto, al igual que a las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de licitación para la construcción de la termoeléctrica que la multinacional ejecuta en el sur del país.

Esa generadora, que producirá 750 megavatios, sí la mencionó Medina para abrigar la esperanza de que su puesta en funcionamiento significará el final de los apagones que por décadas azotan el país.

“Esta unidad operará en condición de prueba a principios de diciembre de este año y se prevé la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019”, afirmó.

Combate a la pobreza

Medina dijo que la pobreza en el país se redujo de 39,7 % en 2012, cuando asumió su primer mandato, a 25,5 % a septiembre del año pasado, mientras la clase media creció de 22,6% al 30 %.

Habló sobre la inversión de su Gobierno en la educación preuniversitaria, que incluye la construcción de miles de aulas y la entrega de computadoras a un millón de estudiantes y a 80.000 docentes.

Reafirmó que en menos de dos meses se pondrá en operación el Teleférico de Santo Domingo que, “impactará a más de 287.000 residentes en barrios históricamente marginados”. Además, que la segunda línea el Metro de la capital se pondrá en operación en julio próximo.

Reducción de los crímenes

Señaló que los crímenes han descendido en la nación en años recientes, a pesar de que amplios sectores consideran que la criminalidad y la inseguridad son de los flagelos que más afectan a los ciudadanos.

En la parte final de su alocución, Medina pidió al Congreso que dé su aprobación, “a la mayor brevedad posible”, a los proyectos de leyes de partidos políticos y electoral, “para dotar al país de un marco jurídico sólido y confiable en materia política y electoral”.

 

 

 

Comenta