DM reafirma diálogo Venezuela sigue el domingo; ONU confía haya acuerdo

Por El Nuevo Diario viernes 26 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo este viernes que el oficialismo y la oposición de Venezuela se comprometieron a reanudar el diálogo que iniciaron en diciembre en Santo Domingo, pero si no vienen “ya es una decisión de ellos”.

“El compromiso que han hecho las partes es que el 29 hay diálogo, eso está consensuado con las partes; si deciden no venir ya es una decisión de ellos”, dijo Medina a periodistas a su llegada al país tras participar en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial.

El gobernante respondió así a periodistas que le consultaron sobre las declaraciones ofrecidas el pasado jueves por el negociador opositor Luis Florido de que no vendrían al encuentro si el oficialismo no da señales de querer dar “garantías electorales” para los comicios presidenciales

Aunque Medina informó el pasado jueves en un comunicado emitido por la Presidencia que el diálogo tendría lugar el 28 y 29 de enero, este viernes en sus declaraciones señaló que “el compromiso que han hecho las partes es que es el 29”.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el dialogo el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo en busca de una salida a la grave crisis política y económica que vive la nación suramericana.

Las partes tenían previsto volver a reunirse en Santo Domingo el pasado 18 de enero, pero la oposición no acudió al encuentro, por lo que el diálogo fue pospuesto para una nueva fecha.

Una de las razones invocadas por la oposición para no participar en la reunión fueron unas declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, en las que aseguró dos días antes haber obtenido de los negociadores opositores información que llevó a dar con el paradero del exinspector de policía Óscar Pérez, fallecido durante una acción policial.

El oficialismo reiteró el miércoles la intención del Ejecutivo de continuar con las negociaciones, aunque Florido dijo que la negociación “está moribunda” tras la convocatoria anticipada a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

 

ONU sigue confiando en diálogo

La ONU dijo este viernes que sigue confiando en que hay posibilidades de que el Gobierno de Venezuela y la oposición logren un acuerdo y reiteró su respaldo al proceso de negociaciones que impulsa la República Dominicana.

“Seguimos apoyando los esfuerzos regionales, particularmente los liderados por la República Dominicana, y esperamos que el Gobierno y la oposición sean capaces de lograr un muy necesario acuerdo”, indicó el portavoz Farhan Haq, al ser preguntado por la situación en ese país latinoamericano durante su conferencia de prensa diaria.

La organización, subrayó, cree que sigue habiendo “avenidas” para que las dos partes alcancen “compromisos en asuntos clave”.

Haq recordó que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado repetidamente su “preocupación por medidas unilaterales que puedan distanciar a Venezuela del camino hacia soluciones políticas negociadas para sus problemas”.

El portavoz, preguntado al respecto, rechazó precisar si Guterres considera que el adelanto de las elecciones presidenciales es una de esas medidas unilaterales negativas y tampoco quiso expresar una postura sobre esos comicios.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, decidió esta semana adelantar las elecciones a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

La medida ha sido rechazada por países como Estados Unidos o Colombia, que han anunciado que no van a reconocer los resultados de los comicios, al considerar que no tienen garantías suficientes.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar