DM examina avances metas; exhorta reforzar ética, pero rehúsa responder

Por El Nuevo Diario jueves 5 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, se informó que los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública en el primer trimestre de este año muestran 243 metas presidenciales en ejecución normal, equivalente al 81 % del total.

Así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien manifestó que “el sistema tiene como objetivo principal mejorar la transparencia en el manejo de recursos públicos, para así asegurar que los funcionarios los administren con pulcritud y dando cuenta a los ciudadanos”.

Dijo que “también procura mejorar la eficiencia y eficacia del ejercicio gubernamental en el logro de objetivos y la entrega de resultados a la ciudadanía, cumpliendo con la normativa vigente.”

Montalvo también agregó que, en cuanto a las obras físicas, desde la última reunión, efectuada en noviembre, se logró un incremento del 33.96 % (646) de obras terminadas, a nivel nacional, al 38.08 % (754), lo que muestra avances en el cumplimiento de las obras de infraestructura.

Se presentaron los resultados de 300 metas presidenciales, de las cuales 190 son gestionadas en 22 ministerios y 110 en las demás instituciones. A su vez, el Sistema tiene 492 indicadores de seguimiento correspondientes a ministerios, direcciones generales, organismos centralizados y descentralizados.

“En la reunión el presidente Medina hizo énfasis en el seguimiento constante que se da desde el gobierno al avance de los proyectos e iniciativas para el cumplimiento de las metas. En ese sentido, las restricciones y alertas reportadas por las instituciones nos permiten analizar la situación y tomar las acciones oportunas para lograr el avance de los proyectos”, expresó Montalvo.

Y agregó que “producto del análisis realizado por los responsables de las entidades, se están introduciendo nuevos indicadores y sub-indicadores, con el fin de profundizar y ampliar nuestro cumplimiento de los compromisos que hemos contraído con los ciudadanos”.

En el encuentro se anunció la integración de dos nuevos indicadores. El primero es “Uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas”, correspondiente a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El segundo indicador corresponde a la Dirección General de Presupuesto y se trata de la medición de la Gestión Presupuestaria.

“Al final de la reunión, el presidente Danilo Medina hizo una enérgica exhortación a todos los funcionarios para que se conduzcan, tanto en la vida pública como privada, con ética e integridad, y dentro del más estricto cumplimiento de las leyes y normativas que rigen el funcionamiento del gobierno y de la sociedad en general”, afirmó Montalvo.

Rehúsa hablar con los periodistas

El presidente Medina rehusó este jueves ofrecer declaraciones a representantes de distintos medios de comunicación que quisieron escuchar su opinión sobre diferentes temas de actualidad en ocasión de celebrarse el Día del Periodista.

“Me están esperando, tengo una reunión en mi oficina”, fue la respuesta del mandatario a su salida del salón del Consejo de Gobierno de la casa presidencial, donde encabezó una reunión para darle seguimiento a las metas presidenciales.

Los miembros de la prensa esperaron al presidente Medina, con el propósito de conocer sus opiniones sobre el estado actual de la prensa y otros tópicos de interés.

Apple Store Google Play
Continuar