Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Diversos sectores empresariales valoran «positivo y esperanzador» discurso de rendición de cuentas de Abanider

Diversos sectores empresariales valoran «positivo y esperanzador» discurso de rendición de cuentas de Abanider
En realidad son 3 tipos de arancel: Arancel Ad valorem, Arancel Específico, Aranceles Mixtos.  Foto fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Diversos sectores empresariales coincidieron en valorar como “positivo y esperanzador” el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Luis Abinader este domingo en el Congreso Nacional, sobre su segundo año de gobierno, así como las medidas a tomar para enfrentan este año en el país los efectos que provocan las alzas de precios del mercado internacional.

Significaron la disposición del mandatario de que se diversifique la producción local con fines de no depender tanto de las materias primas provenientes del exterior y de que situaciones internaciones afecten lo menos posible la economía dominicana.

Entre las organizaciones se encuetan la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), y el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codess).

Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo), valoró como “positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, y expresó la necesidad de diversificar la producción local para depender cada vez menos de las materias primas provenientes del exterior para que coyunturas del internacionales, como la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afecten lo menos posible la economía”.

Mientras que Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, calificó “acertado y abarcador el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas. Abordó los principales puntos de preocupación de los sectores sociales y planteó soluciones para gestionar las crisis que afrontamos como país.  Apostamos por continuar el diálogo abierto y tal como indicó el presidente, estamos ante una gran oportunidad para que todos los sectores nos unamos y trabajemos en la construcción del país que queremos”.

De su lado, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur valoró “positivamente la promesa del presidente Abinader de impulsar los politécnicos en el sistema educativo” y resaltó que “se trata de una decisión que impactará positivamente en la calidad de vida de las familias a través de empleos cualificados en jóvenes”.

Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon, consideró que “el discurso de rendición de cuentas, por segunda vez del presidente Abinader ante la Asamblea Nacional fue moderado y reflexivo, en virtud de la problemática mundial provocada por la COVID-19, el alza del petróleo y por el conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia”.

En tanto que, Samuel Sena, presidente del Codess), valoró “el aumento anunciado por el presidente Abinader durante su discurso, a la cantidad de pacientes que contempla el Programa de Altos Costos de Medicamentos y Ayudas Médicas (PMAC), asegurando que las mortalidades catastróficas son muy costosas y necesitan el respaldo del gobierno. Hemos estado acompañando las organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente con pacientes catastróficos, eso es algo que nosotros debemos aplaudirlo”.

Comenta