Distribuyen 100 millones de raciones alimenticias para combatir desnutrición materno-infantil

Por El Nuevo Diario martes 26 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La organización no gubernamental con sede en los Estados Unidos, Batey Relief Alliance (BRA), informó este martes que con el apoyo de su homóloga, BRA Dominicana, distribuyó 100.3 millones de raciones alimenticias donadas por el gobierno estadounidense que beneficiaron a 270 mil personas vulnerables y sus familias en 19 provincias del país.

El presidente de BRA, Ulrick Gaillard, explicó que esta donación de 2,007.72 millones toneladas métricas de comida fue realizada por el gobierno norteamericano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su programa “Título II Alianza Internacional de Ayuda Alimentaria” (IFRP por sus siglas en inglés), por el valor de S$7 millones 784 mil 081, de los cuales US$5,469,706 corresponden a productos alimenticios y US$2,314,375 en subvenciones.

“A través de la Oficina para Ayuda Humanitaria de la USAID se proporcionaron los fondos para la producción de los productos alimenticios por la organización Breedlove Dehydrated Foods, para el transporte y la distribución de esos artículos a BRA en la República Dominicana”, manifestó.

Gaillard indicó que el programa IFRP complementa la “Iniciativa de empoderamiento de la mujer BRA” en tres proyectos de Salud Materno-Infantil, que brinda multivitamínicos y antiparasitarios a 32 mil niños y 8,788 mujeres embarazadas y lactantes, y el programa de fortalecimiento de los sistemas de servicios de VIH que cuenta con el financiamiento de PEPFAR y la USAID para la promoción, prevención y el tratamiento antirretroviral de las poblaciones en riesgo del VIH y SIDA.

Señaló que el tercer programa de “Agua Limpia para los Niños” de Procter & Gamble entregó 22,704,000 litros de agua potable y brindó educación sanitaria preventiva a 6 mil familias sobre el manejo su agua, saneamiento, higiene y, más recientemente, Covid-19.

El presidente de BRA, agregó que “en su esfuerzo continuo por llegar a más familias en riesgo nutricional en las comunidades más lejanas, este programa colabora con 31 organizaciones locales, incluidos la Dirección Provincial de Salud (DPS) del Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos de Hato Mayor y Monte Plata, FHI360 y ACHIEVE, la Red Dominicana de Personas Viviendo con el VIH / SIDA, la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH / SIDA, y el Grupo Paloma”.

Entre las organizaciones con las que colabora, también mencionó el Centro de Promoción y Solidaridad Humana, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas, el Centro de Investigación y Apoyo Sociocultural, el Centro de Orientación e Investigación Integral (IDDI), el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, el Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos, entre otras.

Precisó que los programas de asistencia alimentaria de la USAID y BRA contribuyeron a los esfuerzos locales para reducir la desnutrición materno-infantil y la escasez nutricional en las poblaciones más vulnerables; y un puente nutricional para la Iniciativa Agropecuaria BRA, cual fue financiada en sus inicios por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. en el 2009, y que apoya la seguridad alimentaria, a través de la producción agropecuaria de pequeña escala, para las mujeres y los agricultores rurales y sus familias que viven en los bateyes y otras comunidades empobrecidas del país.

Gaillard  destacó que la primera intervención de asistencia alimentaria de BRA data del 2007 por el monto de $US272,800 ($173,100 en 75 toneladas métricas de productos alimenticios y $99,700 en subvenciones), que distribuyeron a 20 mil beneficiarios en riesgo nutricional y de salud, incluidas las personas vulnerables viviendo con el VIH / SIDA y la tuberculosis que reciben atención de salud integral en las clínicas de BRA, medicamentos esenciales y terapia antirretroviral (ARV), que además eran beneficiarios de un programa de la USAID que se ejecutó en Monte Plata, La Romana, Santo Domingo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Dajabón, Independencia y Barahona.

 

Apple Store Google Play
Continuar