Dispersan con gases lacrimógenos movilización opositora en Caracas

Por EFE viernes 26 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS, EFE.- Los cuerpos de seguridad dispersaron hoy con bombas lacrimógenas, en el este y oeste de Caracas, la marcha convocada por la oposición venezolana para pedirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que cumpla con la Constitución.

La movilización partía desde cuatro puntos de la ciudad hacia el monumento a “Los Próceres”, situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

El diputado opositor Stalin González, que encabezaba la movilización desde uno de los puntos del oeste de la ciudad, declaró al canal privado Televen que la manifestación fue dispersada en un tramo de la avenida Victoria por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Hace unos minutos aquí estábamos en este mismo punto de la avenida Victoria esperando para concentrarnos y llegó la Policía Nacional Bolivariana (…) a empezar (a lanzar) gas pimienta (…) luego lanzaron bombas lacrimógenas sin mediar media palabra”, afirmó.

En la autopista Francisco Fajardo (AFF), en el este de la ciudad a la altura de las urbanizaciones El Rosal y Bello Monte, los manifestantes también fueron dispersados con gases, aunque decenas permanecen en el lugar.

En estos puntos, los cuerpos seguridad instalaron además tanquetas y un cerco improvisado de funcionarios.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, dijo a través de su cuenta en Twitter que ya inició “la represión de Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada” en la Autopista Francisco Fajardo.

El parlamentario Juan Andrés Mejía indicó también en Twitter que en otro punto de la ciudad la GNB está bloqueando la manifestación.

Por otra parte, una de las residentes de la urbanización Bello Monte, sector que fue afectado por los gases lacrimógenos, expresó su apoyo a “la resistencia” o las movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y dijo a Efe que estas actividades deben seguir hasta que el jefe de Estado “se vaya y haya elecciones libres”.

Indicó que como vecina del sector, cuando se dan estas protestas, ayuda a los manifestantes para que puedan resguardarse de los gases lacrimógenos.

La marcha de hoy es parte de la agenda de manifestaciones opositoras que desde hace casi dos meses se registran en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En paralelo a esta movilización los estudiantes y deportistas que simpatizan con el Gobierno marcharon hacia el palacio presidencial en respaldo al proceso Constituyente.

Varias de las protestas han generado hechos violentos que han causado al menos 58 fallecidos y mil heridos, según datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía).