Disidente cubana denuncia detención a su llegada a Panamá para la Cumbre

Por domingo 5 de abril, 2015
Persio Maldonado
Director El Nuevo Diario
Pdte. Sociedad Dominicana de Diarios
Pdte. FEDOTENIS | Pdte. COTECC

Panamá, 5 abr (EFE).- La activista cubana Rosa María Payá denunció hoy que fue detenida en el aeropuerto de Tocumen a su llegada a Panamá, mientras que la autoridad migratoria del país centroamericano negó que haya impedido la entrada a ninguna persona para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, escribió en su Twitter que la habían detenido “en la puerta del avión” y que uno de los agentes panameños la amenazó diciéndole: “Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta… Vayan a su país a causar disturbios”.

“Ahora me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos, Estoy en algún lugar del aeropuerto Tocumen”, expresó Payá en otro mensaje en la red social al que añadió: “Revisaron todo lo que tenia en mi cartera, hasta la ropa interior. En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas”.

Unas dos horas después de realizar el último comentario en la red social, el Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló también en Twitter que “no le ha negado la entrada ni ha retenido a ninguna persona que venga a participar en Cumbre”.

Una fuente de la Cancillería panameña indicó a Efe el caso “se está resolviendo”.

Por el momento, se desconoce si la opositora cubana permanece todavía o no en las instalaciones del aeropuerto.

La VII Cumbre de las Américas, que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, los próximos 10 y el 11 de abril, será el marco en el que los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, se encontrarán después del anuncio del pasado diciembre del acercamiento entre ambos países. EFE

Anuncios