Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
8 min de lectura Política

Dirigentes PLD proponen otras alternativas con el tema de primarias; descartan ruptura

Dirigentes PLD proponen otras alternativas con el tema de primarias; descartan ruptura
Gustavo Sánchez, Manolo Pichardo, Haivanjoe NG-Cortiñas y José Rafael Vargas
Compartir:

Politólogo dice diferencias son normales en partidos políticos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cuatro dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coinciden en señalar que el tema del proyecto de Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas y simultáneas, que según algunos de ellos buscaría la reelección del actual Presidente, ha sido la causa principal del conflicto interno que mantiene divididos a simpatizantes de las facciones que encabezan Danilo Medina y Leonel Fernández.

Dicho impasse ha suscitado enfrentamientos públicos entre varios dirigentes del partido morado, incluyendo el del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y Franklin Almeyda Rancier, quien dijo que sus perros son más inteligentes que los senadores que aprobaron dicho proyecto.

Los miembros del partido fundado por Juan Bosch en el 1973, Gustavo Sánchez, Manolo Pichardo, Haivanjoe NG Cortiñas y José Rafael Vargas, respondieron al unísono de que la referida pieza ha sido el acto coyuntural del levantamiento de ambas posiciones, razón por la que los últimos tres entienden que una acción efectiva para solucionar esta crisis sería dejando a un lado el tema de las primarias abiertas, mientras el primero ve como posible solución volver a reunir el Comité Político con la frecuencia que lo hacía anteriormente.

A pesar de la magnitud alcanzada por estas diferencias, que han puesto al desnudo los problemas internos del partido morado, los entrevistados vaticinan que las mismas no producirán división en el partido oficialista.

¿Qué dice Gustavo Sánchez?

“La ley de Partidos Políticos con primarias abiertas y simultáneas fue quizás el elemento coyuntural que llevó a hacer acto de presencia de las diferencias internas en el PLD”, sostuvo el legislador Gustavo Sánchez, vocero de los diputados peledeístas.

Dijo que son muy evidentes los últimos hechos que se han producido dentro del PLD, los cuales dejan ver a la sociedad dominicana que en ese partido “ya hay una latente lesión”.

No obstante, el también miembro del Comité Central de dicha organización y simpatizante de la facción del Presidente Danilo Medina, entiende que esta situación no se resolverá aprobando o no el proyecto con la citada modalidad, sino sentando a ambos líderes en la misma mesa, donde puedan arribar a un acuerdo.

“Las primeras medidas para allanar las profundas diferencias es volver a reunir el Comité Político con la frecuencia que nos tenía acostumbrado, es la señal básica de que queremos una solución al conflicto”, explicó el diputado por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional.

Posición de Pichardo

De su lado, Manolo Pichardo, miembro del Comité Central, también culpó de la crisis que sacude al PLD a la modalidad de primarias abiertas, contemplada en el proyecto que aprobó el Senado, argumentando que con esta iniciativa se estaría buscando la reelección presidencial de Medina, acto que violaría la Constitución dominicana.

Pichardo, quien además es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL), expresó que el conflicto tiene su origen en que la gran mayoría de la base y los cuadros medios del PLD están en contra de una modificación a la Carta Magna, y de una ley de partidos que permita las primarias abiertas, “porque lo que se pretende con esto es una reforma constitucional, o permitir que el presidente de la República se reelija nuevamente”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Entonces, creo que el Gobierno o sector del Gobierno que está propiciando este proyecto debe de oponerse a esa actitud, porque es un quiebre que hay entre Gobierno y sociedad, no es un problema que atañe solo al Partido de la Liberación Dominicana”, explicó, antes de agregar que “resuelto ese problema las aguas volverán a sus cauces en el PLD”.

Dijo que si finalmente el proyecto de ley es rechazado por los diputados, las diferencias internas se solucionarían sin mayores inconvenientes.

Pichardo, que responde a la corriente de Leonel Fernández,  entiende que lo que ocurre actualmente en el PLD no es una división, sino puntos de miras distintos.

Reconoció que siempre habrá diferencias, pero que no cree que las mismas provocarían una división en el partido que gobierna el país por cuarto período consecutivo.

“Todo organismo vivo tiene contradicciones y en esta etapa en el PLD estamos confrontando algunas diferencias de criterios”, concluyó Pichardo.

Habla Haivanjoe

El economista y miembro del Comité Central de la organización partidaria, Haivanjoe NG Cortiñas, también es partícipe de que el tema de las primarias abiertas son causantes de las laceraciones que presentan las relaciones entre las dos facciones que integran el liderazgo del partido de Gobierno.

El excontralor General de la República propone que las primarias abiertas o cerradas sean excluidas del proyecto de Ley de Partidos, “bajo la promesa de que en otra oportunidad no contaminada por intereses del momento sean incorporadas a la ley que se apruebe”.

“Esta sería la forma de evitar costos políticos internos que perjudiquen la unidad del PLD y se preserve el instrumento político que su líder fundador, Juan Bosch, le dejó a la sociedad dominicana y a la dirección colegiada del partido; excluyendo lo de las primarias abiertas y cerradas del proyecto de ley, sería un ganar, ganar para las partes”, razonó el ex funcionario público.

Por otro lado, NG Cortiñas entiende que en el liderazgo del PLD que descansa en los hombros de Leonel Fernández y Danilo Medina, existe la suficiente madurez para entender que los intereses generales están por encima de los particulares.

Dijo que el hecho de que Leonel haya felicitado el gobierno de Danilo Medina por el acuerdo arribado entre República Dominicana y China, es un reconocimiento público que le hace al actual mandatario y al PLD.

Con tal actitud, según expresó, Fernández toma en cuenta los intereses generales sobre los particulares.

Senador Vargas

El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, aunque no lo manifiesta de manera tajante como sus antecesores, muestra su disgusto por las primarias abiertas y sostiene que para evitar una posible crisis que estas pudieran generar, debe abocarse a los estatutos del partido.

“El artículo 10 de los estatutos del partido establece que el Congreso es el máximo organismo del PLD, por lo que nadie está por encima del Congreso del Partido”, expresó el congresista en alusión a que con la aprobación de la Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas se estarían violando dichos estatutos.

“De manera que lo primero es que vamos a ver si se van a seguir haciendo Congreso para no cumplirlo, si vamos a cumplir los estatutos, que son la Constitución del PLD y luego si vamos a estar a merced de cambios rutinarios cada cuatro años”, refirió el senador.

Vargas enfatizó que “el partido debe definir si vamos a crear organismos que respondan al mandato de decisiones que se cada tres años, como en el caso del Congreso, o si son las que se toman en organismos que se reúnen de forma medalaganaria”.

Recordó que el profesor Juan Bosch pronunció en tres conferencias en el 1977 los métodos para definir el trabajo y organización del partido, “donde estableció que los que estaban más cercanos a los que quieren ser candidatos son los miembros del Comité de Bases y que ellos son los primeros que deben opinar cuando una persona aspira a una posición de regidor, senador, presidente o vicepresidente”.

¿Hay crisis en el PLD?

A pesar de las diferencias evidentes en el PLD, las cuales han llevado al miembro del Comité Central, Fernando Fernández, a decir que la salida más armoniosa es la división entre Danilo y Leonel, el politólogo Belarminio Ramírez considera que lo que pasa en este partido es normal, por lo que entiende no hay crisis ni habrá división.

Expresó que las diferencias salidas a relucir en los últimos meses en el partido oficialista es algo normal. “Lo que pudiéramos decir es que parte de la disciplina que caracterizó a este partido en el pasado, donde funcionaba de manera centralizado, ya eso quedó atrás. Pero eso no es crisis, es un partido que pasó de partido de cuadro a partido de masas”, aclaró el profesional.

Explicó que cada cierto tiempo en los partidos se echan pulsos donde corrientes compiten y la que concita mayor popularidad  debe ser asumida por los otros.

Recordó que en el PLD siempre han existido esas diferencias, pero que ahora se comunican más que en el pasado por la incidencia de los medios de comunicación, la cual estimula y conduce a que los diferendos se conviertan en opinión pública.

Pese a las diferencias suscitadas, Ramírez vaticinó que el PLD irá unido en el 2020, al igual que lo hizo en el 2012 y 2016.

“El día que todos los miembros de un partido estén al unísonos, pensando igual, entonces tendremos que preocuparnos por la democracia, porque la democracia se alimenta de la diversidad”, concluyó.

Enfrentamientos entre peledeístas

El tema de la reelección presidencial de Danilo Medina, ha enfrentado públicamente a varios dirigentes del PLD,  entre ellos el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y Franklin Almeyda, miembro del Comité Político de esa organización, quienes a comienzo del pasado mes de marzo entraron en un dime y direte a través de Twitter.

Almeyda Rancier, quien es ministro sin cartera, llamó a Rodríguez Marchena “el vocero que no es vocero”.

Esto en respuesta a las declaraciones de Rodríguez Marchena, el cual acusó a Almeyda de combatir al gobierno mientras cobra un cheque de 250 mil pesos como ministro sin cartera.

De inmediato el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, calificó de “grave error” las declaraciones del vocero de la Presidencia, quien acusó a Almeyda de cobrar sin trabajar en el gobierno.

“Desde mi humilde punto de vista es un grave error, el vocero de @DaniloMedina está afirmando que el Presidente emite decretos para que se cobre sin trabajar/visto como gobierno/aparte del tema político, y en lo personal obliga @franklinalm y quienes estén así, tomar una decisión”, sostuvo Rosario a través de la red social.

Otro dirigente del partido morado que se ha mantenido externando su rechazo público a la reelección es el ex director de Aduanas, Fernando Fernández, quien ha declarado que Medina gastará 66 mil millones de pesos para intentar la reelección en el 2020 “porque ya está montada”.

Ley de Partidos aplazada

El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue aprobado en primera y segunda lecturas en el Senado de la República, el cual contempla la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los senadores presentes, 24 en total, luego de las presentaciones a favor y en contra del proyecto que hicieron varios legisladores, y que se extendió por horas.

La Cámara de Diputados aplazó el proyecto para conocerlo este miércoles 9, en vista de que no se pudo reunir el quorum  en la sesión  anterior debido a la ausencia de legisladores “danilistas” y el retiro de siete del PRM que desoyeron las líneas partidarias.

Comenta