Dirigentes del PRSC plantean se endurezcan las penas “contra conductores ebrios”

Por El Nuevo Diario miércoles 24 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acudieron este miércoles ante el diputado Rogelio Alfonso Genao, vocero de la bancada de esta organización política en la cámara baja, con el objetivo de que se someta una modificación a la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en sus artículos 256 sobre la prohibición de conducir en estado de embriaguez.

Los dirigentes que asistieron ante el legislador fueron Pablo Román, Héctor Méndez y el experto en urbanismo Joel Gneco.

Román, como portavoz de la iniciativa, plantea que se aumente de diez a veinte salarios mínimos el pago de multas a los conductores que cometan esta infracción y que además de la reducción de puntos en la licencia de conducir, se contemple la suspensión de este documento por seis meses en un primer acto, por un año en un segundo y de por vida en una tercera ocasión en la que el individuo incurra en conducir “borracho”.

De su lado, Méndez señaló que “la República Dominicana es un país altamente peligroso para conducir, debido a las imprudencias y la falta de respeto a las leyes de transito por parte de muchos irresponsables, encabezados por aquellos que se atreven a hacerlo en estado de embriaguez, por lo que se requiere firmeza estatal y voluntad política para perseguir y someter de manera ejemplar a los que cometen esta gran imprudencia”.

Mientras que Gneco citó que “en el país actualmente no existe un marco legal regulatorio que penalice la reincidencia de los conductores al cometer numerosas infracciones de tránsito, más allá de los montos individuales acumulados y la prohibición de que les emitan una certificación de no antecedentes o la entrega del marbete, sin poner un límite a la acumulación de las infracciones, por lo que considera que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), debe someter la aplicación inmediata de un sistema de puntaje que dicte cuándo un conductor ha perdido su derecho a portar una licencia de conducir, definida cualitativa y cuantitativamente por el tipo de infracción y sus acumulados”.

En tal sentido, Genao, les manifestó a los proponentes de la iniciativa su preocupación en torno al referido tema “que ha cobrado una gran cantidad de vidas en La Vega, especialmente en los municipios de Jarabacoa y Constanza, donde una importante cantidad de jóvenes han perdido la vida o se encuentran inhabilitados de manera física y permanentemente, producto del desatino de conducir motocicletas bajo los efectos del alcohol, situación que mantiene abarrotados los hospitales de la provincia a la que representa”.

El legislador se comprometió a someter una resolución en la Cámara de Diputados, para que se modifiquen los artículos de la Ley 63-17, concerniente a las infracciones de tránsito por conducir en estado de embriagues y así contribuir con la disminución de tantos accidentes que ocurren en todo el territorio nacional, “ya que el conductor ebrio es un ente altamente peligroso para la convivencia”.

 

Apple Store Google Play
Continuar