Dirigente PRM denuncia plan para evitar voto de dominicanos en la diáspora

Por El Nuevo Diario viernes 13 de septiembre, 2019
Por Jhonny Trinidad

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El encargado de Organización Internacional del proyecto Luis Abinader Presidente (LAP) y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Emigdio Moronta, denunció un supuesto plan de la Junta Central Electoral (JCE) para impedir que los dominicanos en el exterior puedan votar para elegir al presidente de la República.

Criticó la resolución de la Junta que prohíbe a los dominicanos que residen en el exterior elegir mediante primarias a los candidatos a la presidencia de la República Dominicana y a los diputados que los representarán en el Congreso.

«Parece que para los jueces que componen la JCE los que vivimos en otros países somos dominicanos de tercera o cuarta categoría», expresó.

Agregó que “el hecho de que la Junta no haya realizado un solo operativo de cedulación en ninguna de las ciudades donde hay un número significativo de votantes no empadronados y que tampoco haya habilitado una sola oficina nueva para registro de electores en el exterior es una muestra clara de que nos están marginando, cuando somos un elemento vital por nuestra contribución al turismo, a las inversiones y un sin número de renglones que influyen directamente en la calidad de vida del país”.

“Esto parece indicar que la JCE está empeñada en descalificar a los dominicanos que residen en el exterior, muestra de ello es que aún mantiene vigente la resolución que establece que votaremos con una lista cerrada y bloqueada (plancha) pese a que el Tribunal Constitucional eliminó el voto por arrastre. Por consiguiente, en una lista cerrada y bloqueada en la que el aspirante que queda número uno no arrastra a los que quedan en el dos y el tres, sino que es empujado por estos últimos, debe quedar sin aplicación”, dijo.

Dijo que “ese trato no se corresponde con nuestros aportes al desarrollo económico, político, social y cultural que, según datos del propio gobierno, sobrepasan los 7 mil millones de dólares anuales, solo en remesas”.

“Exigimos un trato igualitario, ya que los dominicanos que residimos fuera merecemos el mismo respeto que los que residen en la República Dominicana”, manifestó.

Anuncios