Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Dirigente PRM afirma Gobierno restó importancia al Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis 

Dirigente PRM afirma Gobierno restó importancia al Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis 
Elvys Duarte, dirigente del PRM. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elvys Duarte, afirmó este viernes que el actual Gobierno le ha restado importancia al Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), que opera en el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este, y que hoy cumple 8 años de creación.

Duarte, quien trabajó en la coordinación de los movimientos de apoyo a Luis Abinader en las pasadas elecciones,  manifestó que en sus años de servicios el ITSC  no ha llenado las expectativas  para el que fue creado.

“Durante esos 8 años el instituto solamente ha graduado alrededor de 2 mil estudiantes y se ha divorciado de su esencia central y de de la realidad académica ya que muchas de las carreras técnicas que tiene el centro en su pensum, no cumplen con la demanda laboral que existe para que los estudiantes se inserten al sector”, sostuvo el dirigente.

Al ser entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM, Duarte agregó que el objetivo para el que fue creado el ITSC fue para que los jóvenes que salieran egresado de ahí, y por cualquier situación no pudieran hacer una carrera profesional en la universidad, esa carrera técnica le ayude a insertarse rápidamente en un trabajo y actualmente eso no se está cumpliendo.

“Mediante la resolución 2012, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, se creó ese instituto con el fin de que los jóvenes de escasos recursos puedan insertarse tanto como en la sociedad productiva o en la universidad ya con una base técnica y en los 8 años de creado esa función no se ha realizado”, recordó Duarte.

Dijo también que ese modelo de educación se debe llevar a todas las provincias del país porque actualmente se centra en Santo Domingo e hizo un llamado a que  las autoridades incentiven más a la juventud a prepararse.

Asimismo, consideró que se debe realizar un estudio de mercado para ver cuál es la demanda laboral que existe e impartir los cursos técnicos en adición a eso.

“Actualmente cuando un estudiante sale de esa institución no se puede insertar al área laboral porque no encuentra plazas y las carreras técnica solicitadas por las empresas no la imparten la institución y eso debe modificarse y evaluarse  imediatemente cuando Luis Abinader asuma su cargo como presidente”, dijo.

El joven político dijo estar confiado que en el Gobierno de Abinader, a partir del próximo 16 de agosto, el ITSC empezará a funcionar acorde a los principios con los que fue fundado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con respecto al sistema de educación de la República Dominicana, Duarte dijo que el presupuesto de ese sector no se puede solo enfocar en hacer escuelas y en la alimentación de los estudiantes de la Tanda Extendida y más bien debe redirigirse en programas para capacitar a los maestros.

Sobre el inicio del año escolar de manera virtual, entiende que no todos los colegios privados están preparados para iniciar las clases virtuales debido a que muchos profesores y estudiantes no saben manejar las computadoras y cuentan con paquete de Internet.

Concluyó diciendo que todo el sistema educativo cambiará y será un sistema efectivo con el nuevo ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Comenta