Dirigente PLD dice preparar arroz, habichuelas y carne costaba RD$255 y hoy cuesta RD$500

Por El Nuevo Diario viernes 3 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Para el ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor Ito Bisonó, la fórmula para rebajar el precio de los hidrocarburos funciona en la oposición y no en el Gobierno, según expresó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una nota colgada en la página web, Vanguardia del Pueblo, órgano de difusión oficial de esa entidad.

Jhovanny Leyba, titular de la Secretaria de Industria, Comercio y Mipyme del PLD, sostuvo que “la bandera dominicana (arroz, habichuelas y carne) de una familia pobre, de escasos recursos, costaba RD$255. Nosotros hemos cuantificado y hoy cuesta RD$500”.

“Por ejemplo, Danilo Medina el 16 de agosto del año 2020 le entrega en sus manos a Luís Abinader el arroz entre 18 y 20 pesos. Hoy está una libra de arroz en 35 pesos”, indicó para acotar que lo propio pasó con la carne de pollo de 40 a 80 pesos; la libra de aceita de 118 a 235 pesos; y la libra de habichuelas de 30 pesos hasta 75 pesos la libra.

En ese sentido, declaró que mientras las cúpulas empresariales se sienten bien acompañadas del Ministerio de Industria y Comercio, no expresan igual afecto a los integrantes de los micros, medianos y pequeños comercios.

El comerciante y dirigente político habló en esos términos al participar en el programa El Sol de la Mañana, según reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD, que recoge la queja del mal manejo dado por el oficialismo a la actual crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

“De parte de lo que es la micro, pequeña empresa, y el comercio organizado mediano; pequeños y medianos supermercados y lo que son las federaciones y asociaciones de comerciantes creo que opinan totalmente diferente”, enfatizó.

Asimismo, Leyba explicó que los sectores minoristas que en sumatoria mueven la gran economía son ignorados y despreciados por el ministro Bisonó, quien no les concede las muchas citas que le son solicitadas.

“Dicen ellos que Itó Bisonó es más farandulero que ministro”, refirió el dirigente comercial y peledeísta de lo que manifiestan los minoristas al poner como ejemplo que el ministro prefiere hacerse fotos con celebridades que con ellos.

Recalcó que el reconocimiento al ministro de Industria y Comercio provino de sectores privilegiados del empresariado y no de los micros y pequeños, agregándole a ello que en campaña promovió una fórmula demostrando el sobrecosto de los hidrocarburos, siendo objeto de burlas hasta en su presencia por lo que popularmente se conoce como “la fórmula de Ito”.

“Una fórmula que parece que funcionaba en oposición, pero no funciona en el gobierno”, enfatizó el secretario de Industria y Comercio del PLD.

 

 

 

 

 

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