Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Dirigente peledeísta ve importante se apruebe Ley de Partidos en actual legislatura

Dirigente peledeísta ve importante se apruebe Ley de Partidos en actual legislatura
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y director del Parque Mirador Norte, Leandro González, consideró de suma importancia que se apruebe en la actual legislatura la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a fin de que los procesos internos de las organizaciones políticas sean preparados y fiscalizados por la Junta Central Electoral (JCE).

González ve como necesario que las próximas convenciones de les entidades políticas sean organizadas por el organismo electoral, para lo cual debe haber una Ley de Partidos que así lo contemple.

Indicó que la modalidad de las primarias ha sido un factor que ha impedido la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa en el Congreso Nacional.

Al mismo tiempo manifestó que existe un consenso entre las agrupaciones políticas de que se deje a la discreción de la dirección de éstos, el tipo de padrón de miembros que se usaría en las elecciones primarias, lo que ayudaría a que pueda haber Ley de Partidos en la presente legislatura.

González recordó que el punto divergente en el proyecto de ley de partidos ha sido el relativo a la celebración de primarias, generándose posiciones encontradas que han impedido su aprobación, porque se trata de una Ley Orgánica, que requiere de las dos terceras partes de los congresistas presentes en la sesión para su aprobación.

Al ser entrevistado en el programa Comentando lo qué Pasó, que se transmite por telecanal 28, el dirigente peledeísta explicó que esta legislatura será trascendental ya que podría aprobarse una Ley de Partidos en la que el tipo de padrón quedará a opción de la dirección de los partidos escoger el método que prefieran.

González consideró además que de aprobarse esta importante pieza legislativa será de mucho beneficio porque fortalece el sistema democrático de la República Dominicana.

Comenta