Dirigente demócrata no descarta un muro en la frontera entre EE.UU. y México

Por EFE domingo 20 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja de Estados Unidos, el demócrata Bennie Thompson, no descartó hoy que su partido acepte la construcción del muro que pide el mandatario del país, Donald Trump, en la frontera con México.

“No descartaría un muro en ciertos casos”, dijo Thompson, que representa al estado de Misisipi, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC News.

“La noción de que no podemos tener barreras es algo que no es cierto, pero de nuevo… Tienes que tener un plan, y el plan con el el que presidente comenzó inicialmente no es donde él se encuentra ahora. Y no sabemos dónde se encontrará (Trump) mañana”, subrayó.

Thompson destacó que los demócratas están a favor de la seguridad en la frontera, pero que no están “a favor de mover la pelota constantemente solo por hablar”.

Trump ofreció ayer a los demócratas extender dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) -esta última suspendida solo a beneficiarios de algunos países, a cambio de financiación para un muro en la frontera con México, lo que en principio ha sido rechazado por la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

La disputa entre Trump y los demócratas sobre los fondos para el muro ha ocasionado el cierre de la Administración gubernamental, que hoy cumple 30 días.

Thompson remarcó que su partido no descarta un muro: “No creo que los demócratas se opongan a ninguna barrera física (en la frontera)”, aseguró.

“Es solo que el presidente evoluciona constantemente en su descripción del muro, como cuando indicó que México iba a pagar lo que fuera que hubiera”, recordó.

En su discurso de ayer, Trump lanzó una iniciativa que, aparte de ofrecer una extensión de tres años para los beneficiarios de DACA Y de TPS, contempla 5.700 millones de dólares para la construcción del muro.

El mandatario aclaró en su alocución que dicho muro no se trata de “una estructura de hormigón de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicaciones de alta prioridad”.

Agregó que en la mayor parte de la frontera con México hay barreras naturales como “montañas y agua”, y afirmó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas (unos 402 kilómetros) que se están erigiendo actualmente, de acuerdo a sus datos.

“Nuestra petición añadirá otras 230 millas (unos 370 kilómetros) este año”, dijo.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar