Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Dirigente de la FED dice no hay condiciones para reiniciar docencia presencial en UASD y demás universidades

Dirigente de la FED dice no hay condiciones para reiniciar docencia presencial en UASD y demás universidades
Rafelito Valenzuela, dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) Rafelito Valenzuela consideró este miércoles que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y demás universidades no tienen las condiciones necesarias para reincorporarse a la docencia de manera presencial.

Valenzuela dijo que los estudiantes sienten gran preocupación que luego de reactivarsee la docencia, como se tiene propuesto en la UASD para el 13 de julio del 2020, se puedan contagiar del COVID-19 y luego a sus familiares y comunidades, convirtiendo la UASD y las demás universidades en un centro de transmisión comunitaria, pero a una escala superior, representando un peligro para la salud del pueblo dominicano.

Señaló que gran cantidad de los profesores de la UASD y demás universidades son mayores de 60 años, correspondiente a la población con mayor riesgo que puede afectar esta pandemia, lo que representa una seria amenaza para el cuerpo docente.

El dirigente afirma que según el informe de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que encuestó al 85% del personal docente, se ha podido constar que el 75% de los profesores ha tenido contacto con sus estudiantes a través de las plataformas digitales y que los mismos han impartido docencia de manera virtual, lo que refleja que la universidad desconoce la situación de cómo avanza la docencia en más de 500 profesores y que más de 750 profesores no ha impartido docencia.

80 mil estudiantes no han recibido docencia

Según el informe el 40% de los estudiantes no ha podido recibir docencia, con más de 200,000 matriculados para el semestre 2020-01,lo que significa que hay 80,000 estudiantes sin docencia.

Valenzuela señala que a pesar de esta realidad las autoridades han planteado regresar a las aulas para que los estudiantes que no han podido recibir su docencia de manera virtual, puedan recibirla presencial, que según el dirigente de la FED se deben explorar otras alternativas.

“Nosotros nos preguntamos, ¿se crearán las condiciones necesarias de salubridad, bioseguridad? donde no tenemos ni siquiera jabones en los baños, que las y los estudiantes tienen que hacer filas para usar un baño” ¿Se crearán las condiciones necesarias para las aulas que no tienen ningún tipo de ventilación? Sabiendo que el uso de las mascarillas aumenta e impide la respiración adecuada, también contamos con algunos estudiantes que son asmáticos, conociendo que hay aulas con secciones sumamente pobladas que llegan hasta 80 estudiantes, expresó Valenzuela.

Entiende que la reapertura de la docencia de manera presencial debe conllevar soluciones de transporte, alimentación, reducción a la cantidad de estudiantes por sección, espacios de desinfección suficientes, aumento de aulas virtuales, seguimiento y apoyo a la realidad socioeconómica post pandemia y una adecuada orientación psicológica.

Considera que no sólo en la UASD se deben de tomar las medidas de lugar cuando se reaperture la docencia, sino más bien en todas las universidades del país, ya que cuentan con una distribución de espacio parecida y también tienen sobrepoblación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Afirma que no existe la posibilidad de regresar de manera presencial a las universidades, por lo tanto, cualquier solución que se busque para que los estudiantes avancen en su carrera universitaria, debe ser por el momento de manera virtual, con una planificación virtual de las asignaturas aumentando las sesiones en línea sin la necesidad de exponer la salud del estudiantado y las familias dominicanas.

Comenta